TEma> El hombre que calculaba.
Enviado por bellor • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 909 Palabras (4 Páginas) • 322 Visitas
Introducción
El presente trabajo busca explicar las diferentes formas de conseguir una solución. Hace uso de los conocimientos previos para proponer una respuesta que satisfaga a todas las partes involucradas en un problema que tengamos que resolver.
Explora en las diferentes dimensiones que un problema pudiera tener. Cómo es que los valores dados a los miembros de este conflicto desbaratan la posibilidad de solución y cómo un elemento basado en el conocimiento trae consigo beneficios para todos.
Podemos ver la estrecha relación de la creatividad, el conocimiento y el pensamiento crítico. Factores que se construyen a la par con las experiencias diarias y que otorgan al sujeto un criterio más amplio para resolver problemas. Una sustenta a las otras mientras el contexto permita la flexibilidad del pensamiento y de las acciones que se tomarán.
Pasemos a los cuestionamientos que surgen del problema planteado en la actividad:
¿Dónde se encontraba el error?
En pensar que todo puede y debe resolverse de la misma manera siempre. Se puede analizar desde diferentes perspectivas:
1. Los hermanos querían repartir los camellos siguiendo las órdenes precisas. ¿Por qué no buscar una repartición equitativa, dejando de lado el análisis aritmético exacto? Pudieron buscar el número cercano a lo que les tocaba, vender el excedente y repartir las ganancias.
2. Entendían cada unidad como parte de un conjunto homogéneo sin tomar en cuenta que las partes no podían dividirse sin dejar insatisfechos a cada uno de los involucrados.
3. Desde la perspectiva de cada uno, perderían al tener que obtener partes de un camello en lugar de un espécimen completo. Ceder una pequeña parte de su herencia era inaceptable.
¿De qué manera puede pasar una persona del error a una respuesta creativa?
Primero, debe entenderse que el error es el camino al aprendizaje. No es una condena. Con base en los análisis y resultados podemos generar un criterio más amplio para resolver problemas y evitar el sobre pensar. Evitando dar vueltas en círculos.
Con un cambio de perspectiva. El análisis crítico busca soluciones a problemas complejos. Aritméticamente, hubiéramos buscado el máximo común divisor para resolver este apuro. La obtención de este número, nos da la resolución del problema, 36. El viajero sabía que al agregar un elemento más a la ecuación sería resuelta. Hablamos de la explicación lógica de cómo obtener este número.
Al analizar los problemas y sus elementos, no sólo obtenemos un panorama más amplio, sino la oportunidad de generar diferentes perspectivas para resolverlo. Esto puede alimentarse de los conocimientos previos y la experiencia. Con ello crecemos el contexto de los problemas, su entendimiento y sus posibles resoluciones.
La creatividad no es sólo una habilidad, es en parte conocimiento. Si en mi caso desconociera el máximo común divisor, podría entender la resolución del problema en un nivel muy básico. Digamos que, ampliando
...