TIPO DE RÉGIMEN POLÍTICO EN BOLIVIA
Enviado por joseduchen • 25 de Noviembre de 2014 • 471 Palabras (2 Páginas) • 602 Visitas
TIPO DE RÉGIMEN POLÍTICO EN BOLIVIA
En la actualidad Bolivia está viviendo un momento de transición de características de régimen político. El gobierno busca transitar de un modelo democrático estrictamente representativo a un tipo de disfraz en el cual especula “promover una mayor participación directa de la comunidad en los asuntos públicos, integrar las prácticas de los grupos indígenas en las estructuras institucionales formales del país, que sea más descentralizado y que apunte con claridad hacia una mayor equidad social”. Donde el Estado de Derecho, acompañe a la construcción de la institucionalidad formal del Estado encargada de arbitrar y mediar en los posibles conflictos derivados de la implementación del nuevo marco constitucional. Encargándose hábilmente el gobierno en ser juez y parte al obtener el control total en el tablero de poder del accionar de las principales entidades estatales encargadas de canalizar y garantizar “democráticamente” el proceso de cambio, como ser el Control Concentrado de Control de Constitucionalidad que es el Tribunal Constitucional Plurinacional, la Corte Nacional Electoral y las instituciones emergentes de la CPE (art. 241, 242) referidas al Control Social. Produciendo con este ultimo alteraciones, inquietud y conmoción, consecuentemente la alteración de la paz social, los derechos sociales y humanos fundamentales.
Debido a la profundidad de los cambios en curso y a la naturaleza conflictiva de este tipo de coyunturas, considero, que el tipo de régimen político actual lógicamente podría ajustarse a un popurrí "cuasi-presidencialista parlamentarizado popular". Porque no se puede tomar en cuenta un tipo de régimen puro, dada nuestra idiosincrasia, la lógica del patronazgo político, el compadrerío, el personalismo y la improvisación que son típicos rasgos en el ejercicio del poder de los modelos populistas y caudillistas. También encaja su amplia flexibilidad de adaptación de programas y el nivel de corrupción existente hoy día (la revancha de los 500 años).
También tiene alienación esencial del Nacionalismo, dentro del enfoque económico, social y cultural. Específicamente en el primero, ya que el éxito del gobierno en turno es solo la continuación del programa de estabilización boliviano de 1985, en el flujo circular Macroeconómico, el ingreso nacional, y la inversión extranjera. Que en la actualidad amortigua y no afecta al gobierno el impacto de pérdidas económicas en el mercado interno, a causa de los conflictos sociales. Mostrando el verdadero rostro de régimen totalitario basado en los elementos de la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, el control de todos los medios de poder y de persuasión arriba mencionados.
Para terminar, la importancia de definir el tipo de régimen, es menos relvarte que, la vida, la fortaleza creadora de un pueblo, que son cosa interior. Si un gobierno
...