“TIPOLOGIA DE GRUPOS, EL GRUPO Y EL SISTEMA DE RELACIONES HUMANAS Y RELACIONES DE DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DENTRO DEL GRUPO”
Enviado por Mariela Ramirez • 17 de Octubre de 2018 • Informe • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
TERCER CUATRIMESTRE
DINAMICA DE GRUPOS
“TIPOLOGIA DE GRUPOS, EL GRUPO Y EL SISTEMA DE RELACIONES HUMANAS Y RELACIONES DE DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DENTRO DEL GRUPO”
MAYO 2018.
TIPOLOGIA DE GRUPOS
El grupo de estilo autocrático, se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y sola espera el cumplimiento, es un estilo de liderazgo que se caracteriza por el control individual del líder sobre todas las decisiones y la poca aportación de los miembros del grupo. Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones basadas en sus ideas y juicios y rara vez aceptan los consejos del resto, impulsando un control absoluto y autoritario sobre el grupo. Para muchos, el autocrático con su estilo dictatorial no resulta recomendable, puesto que puede ser contraproducente para la moral del equipo, puede ser beneficioso en algunos casos, como cuando las decisiones deben tomarse rápidamente sin consultar con un grupo grande de personas. Algunos proyectos requieren un liderazgo fuerte para lograr que las tareas se realicen de manera rápida y eficiente. Cuando el líder es la persona más informada del grupo, el estilo autocrático puede conducir a decisiones rápidas y efectivas, aunque no hay que olvidar que tiene un lado negativo, que sale a la luz cuando se usa en exceso o se aplica a grupos o situaciones equivocadas.
El liderazgo democrático, también conocido como participativo, es un estilo de liderazgo que permite crear mayor compromiso con la organización pues se centra en los subordinados involucrándolos en la toma de decisiones, delegando autoridad y utilizando la retroalimentación como un medio para dirigir y corregir errores. A partir del análisis de diversos puntos de vista enfocados a éste tema se concluye que el liderazgo democrático facilita la integración, fomenta el trabajo en equipo, permite la participación activa en la toma de decisiones mediante el dialogo y por tanto incrementa la satisfacción en el trabajo, el desarrollo profesional y mejora la calidad de las decisiones para alcanzar los objetivos propuestos.
En los grupos permisivos, el líder permisivo o liberal utiliza muy poco su poder, si es que lo usa concede a los subalternos un alto grado de independencia en sus tareas. Depende en gran medida de los subalternos para fijar sus propias metas y medios para ellos. Considera que su papel es apoyar las acciones de los seguidores al proporcionarles información y actuando primordialmente como contacto entre él y el grupo. Es útil y recomendable cuando el grupo evidencia un alto grado de madurez, es decir atando son más hábiles y más seguros que el propio líder. El líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.
El grupo participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen. Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana un sano prestigio.
EL GRUPO Y EL SISTEMA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración. La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
...