TLC Entre UE Y Mercosur
Enviado por kannibal21 • 27 de Junio de 2014 • 338 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Análisis:
Primero, dicha integración parece difícil pues vemos lo difícil que es la integración dentro del Mercosur por su asimetría entre los estados, aun peor podría verse un acuerdo con bloques económicos más grandes como la Unión Europea.
Además, creo que Brasil no le interesa participar de áreas de libre comercio con potencias más desarrolladas cuyas empresas son más grandes y tienen más presencia a nivel mundial puesto que Brasil se plantea como un competidor y no un cooperador, sobretodo en su propio mercado.
Sin embargo, vemos la presión que está ejerciendo la UE para firmar tratados con el bloque o sus países individualmente. Esto está dado porque su intención es quizá traspasar parte de su crisis a las economías latinas por medio de desequilibrar la balanza comercial y transformar a países como Brasil en un país agroindustrial o productor de bienes más livianos y desarticular su economía industrial a través de permitir a libre introducción de bienes más sofisticados producidos en Europa. Ahora bien, suponiendo que esto se diera de forma natural, también está la desventaja que poseen las agroindustrias en Latinoamérica en los mercados europeos, debido a los importantes subsidios que otorga la UE a sus agricultores.
Quizá el camino que tomará la UE es el que ha realizado EE.UU, de negociar con países independientemente como lo ha hecho con miembros de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, esto forzaría a que los países del Mercosur deban profundizar sus procesos de privatización y desregulación, cosa que va en contra de varios de los miembros más poderosos del Mercosur.
Creo que el talón de Aquiles en toda esta negociación es Brasil, por los puntos mencionados anteriormente y por las presiones que seguramente ejercen las multinacionales europeas que funcionan en Brasil, sobretodo en la industria automotriz.
Es posible que lo que suceda sea que la UE firme acuerdos con todos los países del Mercosur excepto Brasil y Argentina, quienes buscarán los mecanismos para resistir todas la presiones de la UE, incluso desintegrando el Mercosur como medida de presión a los países miembros.
...