TRABAJO DOCENTE. Como futuros licenciados en educación secundaria
Enviado por Ger2184 • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
TRABAJO DOCENTE
Como futuros licenciados en educación secundaria, uno de los aspectos de nuestra formación académica, es tener algún acercamiento o experiencia del trabajo al que nos vamos a dedicar, en este caso las prácticas de conducción nos permiten adentrarnos a lo que es el trabajo docente. Los primeros días de trabajo representan un gran esfuerzo ya que no poseemos ninguna experiencia para saber cómo atender a los alumnos.
El trabajar con adolescentes implica para el docente un gran reto, pues no se trata solamente de conocer ciertos contenidos matemáticos, sino de saber de manera global todo aquello que envuelve al alumno y que influye directamente en su proceso de aprendizaje. Gracias al trabajo realizado y a la experiencia obtenida al conducir un grupo puedo decir que como docentes necesitamos una serie de tareas y habilidades para poder atender a lo requieren los alumnos:
Como docentes necesitamos dominar los contenidos, planificar las clases de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos para ello es importante conocer su forma de trabajo y las necesidades de cada alumno. Hay que regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos; la tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el adolescente, de tal forma que podamos facilitarle el mejor medio de aprendizaje y lograr que trabaje con los materiales que tenemos y con sus compañeros.
Hay que fomentar el logro de aprendizajes que realmente los entiendan y los comprendan los alumnos. Además del trabajo con los adolescentes en la escuela secundaria los docentes nos enfrentamos a distintos retos, al hablar de retos me refiero a aquellos desafíos que día con día vivimos y superamos en el momento de enfrentarnos a diversos desajustes, tanto externos como personales dentro de nuestro quehacer docente.
El principal reto, en mi parecer, que se tiene para alcanzar es el de mantener una actitud de constante superación, pues esto determina la visión con que se desempeña nuestra labor. Una actitud que nos permita cambiar de opinión y aceptar nuestros errores en bien de nuestros alumnos. Esto conlleva a estar abiertos a los cambios necesarios dentro de un proceso de enseñanza, pues es evidente que en la actualidad el papel de los formadores no es tanto enseñar unos conocimientos, sino ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas, reflexivas y aplicativas, además aprovechando la inmensa información disponible y las diferentes herramientas tecnológicas.
Otro de los retos a los cuales nos enfrentamos los docentes es el desinterés de los alumnos por el conocimiento escolar, pero esto nos debería detener un poco en analizar qué tan apropiada hacemos nuestro trabajo, de acuerdo a lo que menciona la doctora Santos del Real, la falta de motivación por parte de los jóvenes nace del abuso de la memorización y el enciclopedismo. Un buen maestro es aquel que explica los contenidos de manera que ellos entiendan, de esta forma podríamos decir que la motivación de los alumnos hacia la asignatura está relacionada directamente con el desempeño de nuestro trabajo. La labor docente está fuertemente asociada con el gusto de los alumnos por el aprendizaje, con sus percepciones sobre la relevancia de las asignaturas y con la eficacia de lo transmitido.
...