TRABAJO ENTORNO: ÉXODO URBANO
Enviado por elenasl02 • 7 de Enero de 2023 • Apuntes • 546 Palabras (3 Páginas) • 57 Visitas
TRABAJO ENTORNO: ÉXODO URBANO
Colectivos sociales que lo representan
El principal colectivo que sigue esta tendencia al éxodo urbano son los individuos que tienen la opción de teletrabajar. Estudios demuestran que la mayoría de las personas que viven en grandes ciudades como la capital, tienen una segunda residencia en zonas costeras a las que van cuando su tiempo libre y su calendario de vacaciones se lo permiten. En la ciudad viven agobiados por la prisa, la presión, la continua contaminación lumínica, sonora y medioambiental, además del incremento del peligro que supone vivir en un fuerte punto urbano. En cuanto a esto último, podemos explicarlo con un claro ejemplo, como fue la llegada de la pandemia. En sus inicios, Madrid fue el principal foco, estando en cabeza de contagios. Sin embargo, en pueblos lejanos de la capital o ciudades más pequeñas, aún no se había dado ningún caso entre sus habitantes. Esto es debido a que la ciudad es un punto clave de llegada y salida de gente, en la que convive mucha más población, trabajadores internacionales pasan por su aeropuerto y por sus calles para acudir a importantes reuniones o sus grandes discotecas repletas de jóvenes; algo que no podría suceder en un pueblo, por su menor dimensión y diversificación de población.
[pic 1]
[pic 2]
Es por ello que entendemos que cuando una persona tiene la oportunidad de trabajar a distancia, lo hará desde el lugar en el que más cómodo y pleno se sienta. En este caso, los estudios nos afirman que esos lugares de preferencia son las áreas no urbanas o rurales, ya que motivo principal de vivir en la ciudad es por obligación de presencialidad física por motivos de trabajo o estudios.
En las zonas alejadas del núcleo urbano la gente vive con menos estrés, y siente más paz y tranquilidad en su día a día, algo que mejora notablemente su calidad de vida y su estado de ánimo. Se pueden permitir pequeños pero muy valiosos lujos, como tener la posibilidad de dar un paseo entre una reunión y otra. Además, las casas suelen ser más grandes, por lo que la persona vive más a gusto y con mayor comodidad en comparación con las ciudades, donde la mayoría de la población vive en pisos porque el espacio es escaso y el precio por metro cuadrado es más elevado.
Bien es cierto que en las grandes ciudades es más fácil encontrar trabajo, pero con la llegada del teletrabajo, acentuada por el coronavirus y nuestra necesidad de adaptarnos a relacionarnos y movernos lo menos posible, se ha posibilitado que estos trabajadores abandonen la ciudad sin perder su puesto.
Otro colectivo que podría representar esta tendencia son los jubilados. Una vez que ya ninguna obligación laboral les ata a la ciudad, deciden que su momento de tranquilidad ha empezado mudándose a dichas áreas rurales para vivir un modo de vida más agradable y desconectar.
...