ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: GENOCIDIO Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO N° 3: GENOCIDIO Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

  • CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD. CONCEPTO:  

Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que recepciona la figura de “crimen contra la humanidad” como delito internacional, lo define como los delitos que se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático (con arreglo a un plan o política preconcebidos) contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Dentro de este concepto se encuentran abarcados los siguientes crímenes:

a) Asesinato.

b) Exterminio.

c) Esclavitud.

d) Deportación o traslado forzoso de población.

e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

f) Tortura.

g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable.

h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.

i) Desaparición forzada de personas.

j) El crimen de apartheid.

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

  • GENOCIDIO. DEFINICION:

En cambio en el caso del Genocidio es la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” de 1948 la que lo define como los actos perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.

Los hechos que se consideran como tal son:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.  

El aspecto más notable del genocidio desde el punto de vista normativo es que se trata de un tipo penal que no tutela, como a veces se cree, el bien jurídico de la vida. Según la filósofa política alemana Hannah Arendt, el genocidio constituye el crimen de los crímenes porque pretende destruir la característica clave de la condición humana, que es la diversidad: "No es el Hombre sino los hombres quienes habitan este planeta: la pluralidad es la ley de la Tierra"

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y EL GENOCIDIO:

La relación que existe entre ambos delitos es el mismo que existe entre género (Crímenes contra la humanidad) y especie (Genocidio), es decir, todo genocidio en un crimen de lesa humanidad pero no todo crimen contra la humanidad es un genocidio.

A su vez también ambas tipificaciones comparten el carácter de la imprescriptibilidad y la internacionalización del delito.

El crimen de lesa humanidad en sentido general se define como el que se comete mediante un ataque generalizado o sistemático contra una población civil en medio del cual se perpetran múltiples delitos. El tipo penal no exige en este caso ninguna específica intencionalidad por parte del represor. Basta acreditar, por un lado, que existió dicho ataque y, por otro, que durante el mismo se cometieron asesinatos, secuestros, desapariciones, etc. El objetivo de la acción criminal es provocar la destrucción de la población civil afectada de forma indiscriminada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com