TRABAJO, SOCIEDAD Y DIGNIDAD HUMANA, UN TRABAJO DE COLMENA
Enviado por Mario Felipe Guzman Rodriguez • 26 de Mayo de 2020 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
TRABAJO, SOCIEDAD Y DIGNIDAD HUMANA, UN TRABAJO DE COLMENA
INSTRUCTORES:
JAVIER ARTURO DIAZ
ISABEL CRISTINA YUSUNGUAIRA
LUZ MARINA JIMENEZ SALAMANCA
SANDRA MILENA PINILLA TORRES
APRENDIZ: MARIO FELIPE GUZMAN RODRIGUEZ
T. I. 1007185709
TECNÓLOGO GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA (2069647)
SENA REGIONAL CUNDINAMARCA
CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL
CHIA, CUNDINAMARCA
2020
TRABAJO, SOCIEDAD Y DIGNIDAD HUMANA, UN TRABAJO DE COLMENA
En la actualidad se trata mucho el tema del trabajo, la sociedad y la dignidad humana, simplemente porque una lleva a la otra, y más con los últimos acontecimientos como lo es la pandemia del coronavirus que ha paralizado el mundo generando crisis en la salud, caída de mercados, cambio de planes, mejora en la naturaleza, y definitivamente un alto en nuestras vidas. El ser humano desde sus comienzos está en una constante transformación de vida, y más aún cuando empezó a crear relaciones apareciendo la sociedad (colmena) que se caracteriza por unas reglas creadas por las cuales trabajan para la dignidad de los suyos en equipo existiendo tres clases: las obreras, los zánganos y la abeja reina.
Por ello aparecen los derechos del trabajo los cuales nos hablan que tanto los trabajadores como los empleadores tienen derecho a organizaren para defender sus intereses dialogando, que nadie sea obligado a trabajar contra su voluntad, que los menores de edad no sean víctimas de explotación laboral, que exista igualdad, y no se discrimine a nadie. Estos se crean para la dignidad humana y a la vez genera una mayor productividad como en una colmena de abejas u hormigas que trabajan por el bien común. Para la sociedad principalmente hoy en día resultan indispensables para el buen funcionamiento de esta con una buena reina (dirigentes) y un trabajo organizado en equipo (obreras).
Frente a los derechos humanos y laborales se especifica que la explotación laboral de menores les trae perjuicios ya que impide un desarrollo digno, restringe su participación y derecho a la educación, causa perjuicios en su salud, su condición física, mental, moral y espiritual. Al ocurrir esto afecta gravemente a la sociedad ya que ellos son el futuro y la esperanza, como dicen los padres son por quien se sacrifican, trabajan y se esfuerzan. Por eso la educación se debe impartir desde casa ya que la familia hace la sociedad, por eso al cimentar buenos valores y principios la sociedad se mantendrá firme y durará, de lo contrario, tristemente se debe empezar hacer cárceles y atules. Es un llamado más para que se dejen de invertir en la guerra para enfocarnos en la educación ya que como dice Margaret Mead “A los niños se les debe enseñar a pensar, no qué pensar”. Que la creatividad luzca en vez de las armas.
...