TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Enviado por Ramona Quintanar Barrera • 26 de Julio de 2020 • Trabajo • 443 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa en México es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares. No forma parte del Poder Judicial de la Federación pues depende presupuestalmente del Ejecutivo Federal.
Objetivo
Sancionar las conductas de corrupción tipificadas como graves.
MISIÓN
“Impartir justicia fiscal y administrativa en el orden federal con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, al servicio de la sociedad, que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, al desarrollo del país y a la paz social”.
VISIÓN
“Ser un Tribunal Contencioso Administrativo de excelencia, con autonomía jurisdiccional y presupuestal, que imparta justicia con plena jurisdicción e imperio, a través de procedimientos ágiles y sencillos, terminal en materia de legalidad y apoyado en avances tecnológicos para la solución de controversias tanto individuales como colectivas”.
CONCLUSIONES
La creación del Sistema Nacional Anticorrupción constituye una decisión fundamental de política pública, histórica e inédita, para combatir la corrupción. fue consecuencia de la voluntad de los principales actores políticos del país, representados en las Cámaras del Congreso de la Unión y en el Ejecutivo Federal, así como en las Legislaturas de las Entidades Federativas, quienes participaron no solo en la aprobación y promulgación de la reforma constitucional sino en la formulación de iniciativas y propuestas para crear, desde la Constitución Federal, las condiciones y figuras jurídicas, instrumentos, instituciones y competencias, con su debida articulación. La aprobación de la reforma constitucional anticorrupción era inaplazable, por cuanto que las prácticas corruptas se han generalizado en todos los espacios. La estrategia de combate a la corrupción implica un nuevo paradigma, la construcción de una ética pública y social capaz de combatir eficazmente la corrupción y remover este lastre para el país, Todo con el propósito de hacer posible que México avance a la siguiente etapa de su desarrollo histórico, económico, social y político Este modelo del Sistema Nacional Anticorrupción basado en la cooperación, coordinación y participación de diversos órganos e instituciones, en los tres órdenes de gobierno y la inclusión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar las faltas administrativas graves, marca el principio de un eficiente proceso para depurar la función pública y sobre todo, pone en el centro la coparticipación gubernamental, institucional y ciudadana como una garantía para que el combate de la corrupción sea posible. La reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es un paso histórico que instituye y fortalece una nueva cultura de la legalidad.
...