TUTELA DE VIOLACION AL DERECHO AL TRABAJO CARMEN ANAYA
Enviado por jose777788 • 24 de Septiembre de 2018 • Tesis • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Señor
JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA
E. S. D.
CARMEN ANAYA MENDOZA, mayor de edad, con domicilio en Majagual Sucre, portador de la cédula de ciudadanía No.1005469464 de Bolívar, actuando en mi propio nombre, con todo respeto manifiesto a usted que en ejercicio del derecho de tutela consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política y reglamentado por el Decreto 2591 de 1991, por este escrito formulo acción de tutela contra LA COOPERATIVA AGOFER representado legalmente por FRANCISCO ANTONIO MOLINA CASTRO o quien haga sus veces, persona mayor y de esta vecindad, a fin de que se le ordene dentro de un plazo prudencial perentorio, en amparo de mi derecho fundamental del trabajo me sea permitida la entrada a las instalaciones de la cooperativa accionada, para poder cumplir con mis obligaciones laborales, pues de lo contrario la empresa para la cual trabajo, dará por terminado mi contrato de trabajo.
HECHOS
La suscrita trabaja para la empresa accionada ARGOS LTDA, desde hace 3 años desempeñando el cargo de administradora contable, con un salario básico de 4.650.000.00. En ningún momento perteneció al fuero sindical que establecieron otros trabajadores pertenecientes a dicha empresa.
El día 1 de julio de 2017 se ordenó un cese de actividades por el sindicato de la cooperativa accionada, las directivas de esta ordenaron impedir la entrada de los trabajadores hasta tanto no se llegue a un acuerdo con los miembros de la organización sindical.
Como la suscrita no hace parte del sindicato, pero si labora directamente para el accionado, me encuentro vinculado de tal conflicto. Por tal razón, el no permitírseme el ingreso a la cooperativa, genera una aptitud insuficiente para desarrollar mis labores contratadas entre el accionado y mi persona, toda vez que hace incumplimiento al contrato que sustraje con la entidad demandada, en el cual tenía por finalidad cumplir con las gestiones conferidas con eficiencia, responsabilidad y autonomía los conflictos financieros producidos por la cooperativa, y entregar una mejor gestión de los ingresos recibidos. Es importante resaltar que los ingresos que percibo de esta entidad demandada me permite solventar las necesidades personales, debido a que es el sustento de supervivencia de mi familia.
DERECHO FUNDAMENTAL VIOLADO
Estimo que con la actuación de la cooperativa accionada, se está violando entre otros de mis derechos fundamentales el consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política, que dispone:
"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas".
En la Carta del 91 se observa un bien significativo cambio de carácter cualitativo en relación con el trabajo. En efecto, es ciertamente un derecho humano (art. 25) pero también constituye, al mismo nivel de respeto a la dignidad humana, un principio o elemento fundamental del nuevo orden estatal (art. 1° C.P.).
Cuando el Constituyente de 1991 decidió garantizar un orden político, económico y social justo e hizo del trabajo requisito indispensable del Estado quiso significar con ello que la materia laboral, en sus diversas manifestaciones, no puede estar ausente en la construcción de la nueva legalidad.
El trabajo, como factor fundamental de los procesos económicos y sociales, resulta de primordial importancia en razón de que posibilita los medios de subsistencia y la calidad de ésta para el mayor número de población y de él depende de manera general el crecimiento y desarrollo económico. También de él se desprenden varias y complejas relaciones sociales concurrentes y divergentes en cuanto a los intereses que en ella se traban. Esta naturaleza básica del trabajo, reconocida por el Constituyente de 1.991 desde el Preámbulo de la Carta, también manifiesta en su contenido el propósito de asegurarlo de manera prioritaria, ante otros objetivos del Estado.
...