Tableros eléctricos
Enviado por gabykatherin • 4 de Junio de 2015 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
tableros eléctricos. Se utilizaran Cables para dispositivos iniciadores de alarma: Corresponden al cableado del TCC y los elementos de detección y de control. El cable a usar será TF calibre # 16 AWG Uniones y conexiones q se mantendrán a un mínimo, se realizarán de la manera siguiente: Todas las uniones o empalmes serán hechas sólo en regletas terminales, dentro de cajas o taquillas diseñadas para ese propósito y resistente a la humedad. En todas las regletas terminales, los cables estarán amarrados en forma nítida y ordenada, igualmente deberán estar debidamente identificados. Para finalizar se efectuarán pruebas de continuidad e identificación de conductores y pruebas de resistencia del aislamiento.e se utiliza para detectar los productos de combustión dentro de los ductos de ventilación y aire acondicionado.
Según su Funcionamiento:
• Detector Puntual: Es un dispositivo cuyo elemento sensor está concentrado en un lugar específico.
• Detector Lineal: Es un dispositivo en el cual la detección se realiza en forma continua a lo largo de toda su longitud.
Según su Operación:
• Detector no Restaurable: Es un dispositivo cuyo elemento sensor está diseñado para ser destruido al activarse, sin posibilidad de restauración.
• Detector Restaurable: Es un dispositivo cuyo elemento sensor puede o no ser destruido al activarse. La restauración puede ser manual o automática.
Ubicación de los detectores:
• Detectores de Calor: Puntuales: Se deberán fijar al techo a una distancia no menor de 15 cm de las paredes adyacentes, o sobre las paredes a una distancia entre 15 y 30 cm desde el techo.
• Lineales: Se deberán fijar al techo a una distancia no menor de 15 cm de las paredes adyacentes, o sobre las paredes a una distancia no menor de 50 cm desde el techo.
• Detectores de Humo: Se deberán fijar al techo a una distancia no menor de 15 cm de las paredes adyacentes.
• Detectores de Llama: Se deberán fijar de manera que haya una visual directa y sin obstrucciones entre el detector y el área que se desea proteger.
Distribución
• Detectores de Calor: En techos horizontales lisos, la separación “S” entre detectores no deberá exceder a la indicación por el fabricante, debidamente aprobada por un laboratorio reconocido. Cuando se instalen detectores cerca de la pared o de tabiques, que tengan una separación vertical máxima del techo de 45cm, la distancia minina a pared o tabique deberá ser S/2.
• Detectores de Humo: En techos horizontales lisos, cuando no existe ventilación forzada o aire acondicionado la distancia de separación “S” deberá ser la indicada por el fabricante y en ningún caso mayor a 10 m. Cuando exista ventilación forzada o aire acondicionado además de cumplir con el punto lo antes mencionado, se deberán colocar los detectores a una distancia mínima de 3 m de la rejilla de suministro de aire y a una distancia máxima de 1 m de la rejilla de retorno o extracción de aire, siempre y cuando sea posible.
• Detectores de Llama: Se deberán colocar según la recomendación del fabricante, para la instalación de los detectores se deberán utilizar cajetines o canalizaciones apropiadas que permitan asegurar continuidad mecánica.
Marcación
• Todo detector deberá traer marcada en forma legible, permanente, en idioma castellano y en color contrastante la siguiente información:
Tipo de detector.
Si es de calor, la temperatura o intervalo de temperatura a la cual se activa.
Área máxima a proteger.
Temperatura ambiental permisible.
Nombre del fabricante o empresa.
País de origen.
Número del modelo, serial o código equivalente.
Si el detector utiliza material radiactivo debe indicar: tipo, cantidad, símbolo radiactivo según norma venezolana covenin 96-80 y una nota que diga: “cuidado-contiene material radiactivo”.
Los detectores son los elementos que detectan el fuego a través de alguno de los fenómenos que le acompañan: gases, humos, temperaturas o radiación UV, visible o infrarroja. Según el fenómeno que detectan se denominan:
● Detector de gases de combustión iónico (humos visibles o invisibles).
● Detector óptico de humos (humos visibles).
● Detector de temperatura: ❍ Fija. ❍ Termovelocimétrico.
● Detector de radiaciones: ❍ Ultravioleta. ❍ Infrarroja (llama).
Como los fenómenos detectados aparecen sucesivamente después de iniciado un incendio, la detección de un detector de gases o humos es más rápida que la de un detector de temperatura (que precisa que el fuego haya tomado un cierto incremento antes de detectarlo).
Detectores de gases de combustión o iónicos Detectan gases de combustión, es decir, humos visibles o invisibles. Se llaman iónicos o de ionización por poseer dos cámaras, ionizadas por un elemento radiactivo, una de medida y otra estanca o cámara patrón. Una pequeñísima corriente de iones de oxígeno y nitrógeno se establece en ambas cámaras. Cuando los gases de combustión modifican la corriente de la cámara de medida se establece una variación de tensión entre cámaras que convenientemente amplificada da la señal de alarma. Como efectos perturbadores hay que señalar:
● Humos no procedentes de incendio (tubos de escape de motores de combustión, calderas, cocinas).
● Las soluciones a probar son: cambio de ubicación, retardo y aviso por doble detección.
● Corrientes de aire de velocidad superior a 0,5 m.s-1. Se soluciona con paravientos. Su sensibilidad puede regularse. Un Detector óptico de humos Detectan humos visibles. Se basan en la absorción de luz por los humos en la cámara de medida (oscurecimiento), o también en la difusión de luz por los humos (efecto Tyridall). Son de construcción muy complicada (más que los iónicos) ya que requieren una fuente luminosa permanente o bien intermitente, una célula captadora y un equipo eléctrico muy complejo. El efecto perturbador principal es el polvo. Las soluciones son difíciles y el Detector de temperatura trabaja con dos tipos básicos:
● De temperatura fija (o de máxima temperatura).
● Termovelocimétrico. Los de temperatura fija que son los más antiguos
...