Tabues Relativos A La Profesion Docente
Enviado por PIGMEO • 12 de Noviembre de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 1.838 Visitas
TABÚES RELATIVOS A LA PROFESIÓN DE ENSEÑAR
La conferencia dibuja la imagen del maestro como alguien entregado a una “profesión de hambre”. Esta frase muestra la aversión, a la profesión del maestro. Estando muchas veces esta aversión, incluso en los propios maestros.
En el texto se acepta al maestro como poseedor de una condición académica, pero no valorado por la sociedad en función de esa condición. El catedrático de la universidad sí es valorado.
El autor se refiere a los tabúes como a representaciones inconscientes o preconscientes de los candidatos a esta profesión, pero también de los demás, incluso de los propios alumnos.
De la docencia emana algo de “no socialmente aceptado”. Este menosprecio por el maestro tiene raíces en la Edad Media.
“El maestro es el heredero del fraile”. La pregunta del autor es por qué un tabú tan arcaico pasó a la profesión del maestro y, no a otras.
Más adelante expresa que “el maestro no juega limpio”, habla de la falta de imparcialidad, del aprovechamiento ilegítimo sobre su mayor saber frente al alumno. Pero lo que me parece curioso e interesante es que concluye que, el maestro se ve obligado a actuar así por la sociedad.
Habría que reconocer que las actitudes autoritarias de los maestros no favorecen los objetivos de la educación. Muchas veces las presiones que recibe el futuro maestro de sus docentes, se ve más tarde reflejada en sus prácticas docentes con sus alumnos.
Hoy aparece la imagen de maestros comprensivos y especializados. Ha cambiado la forma de tratar a los alumnos, los maestros se unen al grupo participando con ellos, tratando de eliminar barreras entre docentes y educandos, ocultando su autoridad, dando la apariencia de un guía del aprendizaje.
Hay profesiones con mucho aprecio social, así como una mala imagen de la profesión docente que tiene la sociedad y que hacen considerar a ésta como muy poco atractiva, muy cuestionada y, por ende desvalorizada.
Si el docente está convencido de la vocación y, actúa con espíritu crítico, activamente, comprometiéndose con su acción pedagógica y defendiendo las funciones ideológicas con las que se sienta identificado; será él quien revalorice su profesión, haciendo que también los demás reconozcan la importancia de ser docente.
...