Tabúes de la sexualidad
Enviado por Jholie Haro • 28 de Agosto de 2022 • Informe • 796 Palabras (4 Páginas) • 73 Visitas
INTRODUCCION
La sexualidad es aquella característica que posee el ser humano, que de acuerdo a Álvarez et al. (2020) “un funcionamiento sexual y las conductas sexuales de riesgo constituyen dimensiones fundamentales de la salud sexual”. Estas se vinculan a las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que identifican a la persona, percibiéndolas en el apetito sexual, el placer carnal, y el conjunto de fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
Los tabúes se han venido generando desde tiempos inmemoriales en la historia de la humanidad. El origen del término tabú proviene del vocablo polinesio que significa “lo prohibido”, que contextualizado a la condición sexual implica prohibición en ciertas prácticas y manifestaciones del placer y la conducta sexual, haciendo énfasis a las diferentes conductas o acciones que no son aceptadas por un grupo de personas debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas.
En este sentido, los tabúes sexuales al percibirse histórica y culturalmente como algo prohibido y sagrado, recurren a la ignorancia de las personas y la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo está relacionada con los tabúes sexuales y su influencia en la actualidad, el cual tiene como como principal propósito informar y educar acerca de los distintos tabús que existen en este ámbito, además de determinar la influencia que ejercen en la conducta de los jóvenes y realizar un análisis para esclareces las distintas dudas que existen referentes a este tema.
DESARROLLO
A pesar de los cambios que ha tenido la sexualidad con el paso de los años, aún prevalecen prejuicios y tabúes que prohíben al ser sexuado, asociándose no solo a las enseñanzas en el hogar, sino, también a los criterios personales y los factores culturales.
Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, tradicionalmente ha cargado con el vestigio de tener una población predominantemente joven. Es por eso, que, esta situación, puede deberse a múltiples factores.
Los tabúes sexuales son temas muy controversiales, y no solo en la actualidad, sino desde los inicios se ha tenido escondido el tema sexual, tanto así que llego a prohibirse el hablar libremente del mismo.
Se ha hecho tabú hablar de sexo, sexualidad, coito, infecciones de transmisión sexual, etc. y tras la fuerza del patriarcado antiguamente ante la familia, se erradicó en su mayoría dentro del hogar, creando así mitos y limitaciones en la sociedad, arrastrándose hasta el presente, por medio de distintas conductas.
Cuando se habla de sexo o sexualidad, escuchamos frecuentemente “eso no se pregunta”, “no se pregunta eso en la mesa”, “después lo hablamos”, como si hablar y vivir la sexualidad pasara por una acción consciente, sin saber que, si no lo hablamos, seguimos pensando en el sexo con el cristal de los prejuicios, las culpas, los patrones, los dogmas y paradigmas que están lejos de la realidad de lo que somos, y que nos impiden a vivir plenamente.
...