Taller #1 1 Que es la planificación estratégica y como se diferencia de la planeación operativa
Enviado por Maria de los Angeles Ramos Cogollo • 21 de Abril de 2018 • Trabajo • 456 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Taller #1
1 Que es la planificación estratégica y como se diferencia de la planeación operativa.
La planificación estratégica.
Antes de hablar sobre qué es eso de planificación estratégica se debe tener en cuenta, y tener muy claro que es una planificación.
La planificación como su nombre lo indica significa planificar, es decir, pensar y proyectar que hacer en el futuro, siguiendo una meta o fin deseado.
Ahora bien, la planificación estratégica, es trazar ese proyecto o hecho pensado, a corto, mediano y largo plazo en el cual se tiene en cuenta el orden y pasos para lograr el fin deseado.
Otro significado seria, La planificación estratégica está orientada a las futuras metas, posibles y deseadas por alcanzar, basándose en el presente y teniendo en cuenta los cambios que se pueden presentar sean externos e internos.
La planificación estratégica se da a futuro, y se encarga de analizar proyectos sostenibles, creativos y productivos.
Cabe resaltar que esta planificación no se basa solo en que debemos hacer en el futuro, sino, que deberíamos estar haciendo ahora para alcanzar todo lo deseado.
La planificación estratégica se diferencia de la planeación operativa en:
Planificación operativa.
La planificación operativa tiene como intencionalidad, el deber ser y se formula objetivos prescriptivos. La visualización del contexto es estable y predecible. Las técnicas de intervención son, estadísticas y proyectivas, escala de medición de actitudes, y estudio del entorno.
El proceso de esta planificación es cerrado, centralizado, trata de predecir y diseñar el futuro. Los actores que intervinientes son grupo planificador, desde la cúpula, desde afuera, y con poder dado por el cargo. Los plazos son a mediano y corto. Y su evaluación es interna con actores designados y externa.
En cambio la planificación estratégica:
Intencionalidad: Hacer, y se construyen objetivos para la acción.
Visualización del contexto: Es inestable y turbulento.
Técnicas de intervención: Proyectivas, árbol problema y de objetivos, sondeo de opinión, etc.
Proceso: Abierto, descentralización, análisis, triangulación, de planificación y gestión.
Actores que intervienen: todos los protagonistas, desde la base, desde adentro, con poder compartido.
Plazos: son largos y articulados.
Observamos que existen claras diferencias entre ambos enfoques, siendo la estratégica la que tiene un mayor potencial para abordar las turbulencias y complejidad de la realidad interna de las organizaciones y la externa del medio social, económico, cultural y político.
...