ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa de protección nominla y efectiva


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

El modelo australiano o modelo de economía dependiente fue presentado principalmente por W.E. Salter y Swan(1) en la década de 1950. Este es un modelo de Equilibrio general debido a que trata de unificar todas las posibles decisiones de los principales actores de la economía (productores, inversionistas, consumidores) pero atendiendo a que se aplica para un país pequeño el cual produce y demanda dos tipos de bienes. Cumple específicamente dos funciones; facilitar la comprensión del papel y la interacción de los factores críticos que provocan desequilibrios macroeconómicos, y por otro lado, permite analizar los fundamentos y las posibles consecuencias de las medidas normativas. Lo que hace tan reconocido a este modelo es que captura los aspectos más relevantes del mecanismo de ajuste de precios en relación con los problemas del equilibrio externo.

Este modelo fue denominado así porque se supone que en el país en el cual se debería aplicar es un país “tomador de precios” en el mercado mundial puesto que este por sí solo no puede modificar los precios internacionales, tanto para los bienes que se importan o exportan denominados bienes transables (entre los cuales se incluirían los productos agrícolas, industriales, de minería, combustibles entre otros), como para los que no se pueden comercializar fuera del país denominados bienes no transables debido, por ejemplo, a que los costes de transporte y las políticas de comercialización son bastante restrictivas (entre estos se incluyen en su mayoría los servicios públicos, de construcción o viviendas, tierras, algunas especialidades internas que no competirían en el mercado externo o productos que sean extremadamente perecederos lo cual dificultaría su exportación o importación , etc.) teniendo en cuenta que la relación de intercambio de estos está dada por factores externos.

El contraste más relevante entre bienes transables y no transables se da en el proceso por el cual se forman los precios y la reacción de la producción. En una economía abierta y dependiente se admite que el precio de los bienes transables sea determinado por los precios del mercado, convertidos mediante el tipo de cambio en precios del mercado local, en tanto que los precios de los bienes no transables sean determinados por la oferta y la demanda internas.

Esta distinción de los bienes analiza cómo afecta la demanda y producción de estos en la balanza comercial. Al realizar un análisis macroeconómico se toman en cuenta las limitantes presupuestarias de los actores económicos basándose en la conducta optimizadora de los productores y consumidores y en los precios relativos de estos dos bienes.

Las llamadas "limitantes presupuestarias", representan el valor de las diferentes fuentes de ingreso de los actores de la economía, en el lado izquierdo de la ecuación y sus diferentes usos en el lado derecho.

INGRESO TOTAL (Y) = GASTO TOTAL (G).

En la siguiente figura se muestra el modelo australiano, tomando en cuenta el lado de la producción con movilidad del factor trabajo en los distintos sectores y rendimientos decrecientes lo que forma la frontera de posibilidades de producción. El precio relativo de los bienes no transables denominados en bienes transables está dado por la pendiente de la FPP, es decir, este depende de cómo esté compuesta la producción. Si se produjeran pocos bienes no transables el precio relativo de estos bienes sería bajo caso contario al aumentar la producción de estos bienes su precio relativo también aumentar

Ofertas de la producción

El sector de los bienes transables y no transables tiene una cantidad definida de capital que es inmóvil entre dichos sectores a corto plazo. Como la cantidad del factor trabajo es fija, la producción de uno de los bienes se podrá aumentar (reducir) sólo si la cantidad del otro bien se reduce (aumenta). Dado este stock de capital fijo para cada industria y considerando que se opera en un mercado competitivo, se llega a la conclusión de que la demanda de trabajo de cada sector está en función a la tecnología, al stock de capital y

al salario del producto.

LT (W/PT; KT; τ) + LN (W/PN; KN; τ) = L

La demanda

El sector consumidor asigna siempre una parte constante de su ingreso al gasto en bienes transables y no transables, es decir, si aumenta el precio de los transables se reduce el consumo de estos y se aumenta el consumo de los no transables. Las funciones de demanda de bienes transables y no transables están en función de los precios relativos (v= PT/PN) y al gasto real (E) medido en términos de bienes transables y no transables.

DN = DN (v; E)

DT = DT (v; E)

Al disminuir el precio relativo de los bienes transables con un gasto real determinado aumenta la demanda de estos bienes, tanto por efecto renta como por el efecto sustitución (2). Un disminución del gasto real disminuye ambas demandas porque se gasta menos en ambos bienes. Entonces:

E = DN + v . DT

Equilibrio interno y externo

Al analizar tanto la demanda como la oferta se pueden ver las combinaciones de los niveles de gasto y precio relativo que se consiguen en el equilibrio. Los bienes no transables son los responsables del equilibrio interno y los bienes transables son los responsables del equilibrio externo.

El equilibrio interno está dado por:

YN (v) = DN (v; E)

El equilibrio externo está dado por:

YT (v) = DT (v; E)

Teniendo en cuenta la teoría de Balassa-Samuelson (2) en la que el factor trabajo en los países menos desarrollados es menos productivo que en los países desarrollados en el sector de los bienes transables, pero que las diferencias de productividad internacionales en los bienes no transables son insignificantes. Sin embargo, si los precios de los transables son aproximadamente iguales en todos los países, una productividad menor en las industrias de los transables en los países más pobres implica que los salarios sean más reducidos que en el exterior, menores costos de producción en los no transables y por tanto un precio más bajo que en el extranjero y un menor costo de producción de los no transables. Los países desarrollados, con una productividad mayor en los bienes transables tenderán a tener precios mayores en los bienes no transables. En la siguiente figura se muestran tres funciones: la función de producción en términos de bienes no transables para cada precio relativo, la función de equilibrio interno y la función de equilibrio externo.

A lo largo de la función T se tiene el equilibrio externo, por ejemplo, un aumento en el precio relativo de los bienes transables disminuye su demanda, pero aumenta su oferta lo que lleva a un superávit comercial, por esto esta curva tiene pendiente positiva. Luego, a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (58 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com