ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Pobre: La emoción pura en el escenario


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2023  •  Ensayo  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Teatro Pobre: La emoción pura en el escenario        

Teatro Pobre: La emoción pura en el escenario

El teatro pobre es una corriente teatral que se basa en el enfoque especial en el actor y su gran habilidad y destreza en el escenario, apartado de la parafernalia que se usa en las escenas. Estas grandes aptitudes, que se han expuesto anteriormente, deben poder alcanzar a expresar plenamente los sentimientos y emociones que se necesitan para llegar a entretener a su público.

El teatro pobre realza la importancia del actor, el nacimiento del teatro pobre nace por la fuerte influencia de Jerzy Grotowski, fue un director de teatro polaco, en base a las investigaciones de Sierra (2015) podemos señalar su gran aporte al nacimiento del teatro pobre ya que su gran compromiso con el teatro se basa en poder reflejar de manera natural las expresiones de los actores, en otras palabras, busca la más pura expresión de las emociones en el escenario.

Por ello, recalcando la investigación realizada por Sierra (2015) indica el deseo de Jerzy Grotowski de formar actores con un compromiso que haga que los actores sean capaces de dejar las limitaciones mentales y técnicas. Podemos entender que Jerzy Grotowski quería que los actores pudieran fluir de manera natural en el escenario, logrando así una conexión especial entre ellos y su público; alejados de los materiales superfluos que, generalmente, estaban puestos en escena.

Para lograr expresarse de manera natural, los actores debían pasar por un riguroso entrenamiento que era denominado técnica 1, no obstante, este entrenamiento era el inicio e incluso complemento para pasar a la técnica 2 en el que se enfoca en llegar a un estado mental de creatividad y libre de ataduras subjetivas. Además, la adopción de una vía negativa, en la cual los actores dejaban de lado todo tipo de distracciones, para poder concentrarse permanentemente en su papel y otorgarle un impulso que hiciera el desarrollo de su personaje al frente del escenario de manera más natural. Esta parte nos deriva a tener presente la investigación de Dubatti, J. (2010) en el que menciona que Jerzy Grotowski vela por un teatro puro, ajeno a toda competencia con otros medios parecidos ya que el teatro debe enfocarse en sí. No cabe duda la comprensión por parte de este gran director de teatro, de poder innovar en las artes escénicas, sobre todo resaltando que el teatro debe tener siempre presente que, su propio desarrollo no debe tratar de entrar en contienda con el cine o la televisión.

El desarrollo del actor en el escenario es importante, para el estudio de Dubatti, J. (2010) de la teoría de Grotowski, señala que el cuerpo del actor se compone en tres distintos tipos de cuerpo, por una parte se entiende a un cuerpo vivo, por otro a un cuerpo espiritual y finalmente un cuerpo de estructura disciplinada; estos cuerpos convergen entre sí para poder llevar a cabo una demostración sin igual al espectador que, sin lugar a dudas podrá examinar esta gran fusión. Más aún, el desarrollo de distintas habilidades como su expresión corporal, conciencia espacial y su vocalización. Es importante destacar que el trabajo del actor en el teatro pobre requiere esfuerzo y dedicación, por una parte el entrenamiento que se debe realizar continuamente y que ello lo traslada a una introducción a una nueva filosofía que, le da la plenitud de poder ejecutar sus acciones en el escenario, de esta manera poder sorprender de manera satisfactoria al público y llegar a ese punto de conexión que no se logra con otros tipos de teatro.

Es fundamental abordar esa conexión que puede lograr el teatro pobre con el público, en el análisis que hacen Martinez y Konstantopoulou. (2020) señala la aproximación única que se debe lograr para poder concretar la conexión, es decir, en los inicios del teatro pobre se logró una participación del público por medio de espacios más íntimos y cercanos. La conexión se logra por medio de la autenticidad y sinceridad en el trabajo, además de una adecuada expresión humana y emocional de los actores, alcanzando una gran interacción.

El gran legado del teatro pobre es la máxima expresión artística que puede lograr un actor, considero que es fundamental tener siempre presente que los actores hacen el mayor esfuerzo para poder reflejar en el escenario la emociones, además su basto conocimiento es indispensable, ya que dentro del teatro pobre deben tener múltiples disciplinas artísticas. Además, es un enfoque totalmente disruptivo a lo tradicional, ya que logra presentar al teatro de manera más cercana a la población que se puede hacer una gran presentación de una obra con muy bajo presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (113 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com