ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Profano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 4

EL TEATRO PROFANO EN LA EDAD MEDIA

ORIGEN

Si todos los historiadores están de acuerdo sobre el origen del teatro religioso, no ocurre lo mismo al razonar el nacimiento (o resurgimiento) del teatro profano.

Tres teorías circulan al respecto.

La primera, ve este origen en la imitación de la comedia latina escolar que inspiró a los clérigos textos libremente adaptados de Terencio y de Plauto.

Una segunda hipótesis hace depender la aparición del teatro de la declamación dramática mimada de los juglares.

En realidad, el juglar solía constituir todo un hombre-espectáculo en la Edad Media: tocaba varios instrumentos, recitaba, cantaba, componía, era acróbata, domaba animales...

En el recitado estos artistas de calle depuraron al máximo su arte, gesticulando o mudando la voz para caracterizar a los diferentes personajes que entraban en el diálogo o en el debate.

La tercera hipótesis -la más comúnmente aceptada - sitúa el origen del teatro profano en los desahogos espontáneos, o intencionadamente redactados por los autores del teatro religioso.

Estos desahogos eran muchas veces de signo cómico.

SUBGÉNEROS

El teatro profano se concretó en subgéneros dramáticos. En Francia, por ejemplo, un programa teatral solía constar de varios de estos subgéneros: sermón, monólogo, sotía, moralidad y farsa.

El sermón jocoso consiste en una parodia de los sermones de iglesia y de la lengua sagrada en ellos empleada.

El monólogo es un subgénero más libre que, según parece, deriva directamente del arte de los juglares.

La sotía es una parada satírica de tema político; se llama así porque sus participantes se vestían con la indumentaria amarilla y verde de los sots (tontos, locos), con capirote y cetro de la locura.

La moralidad será de signo alegórico.

Esta especie cobró un auge sin precedentes en Inglaterra durante el siglo XV.

Se centraba particularmente en el tema de la Muerte

El auto de los reyes magos

Argumento

La obra escenifica el paisaje cristiano, con elementos de origen alemán. Pese a la inexistencia de acotación escénica de ninguna clase la representación se suele dividir en cinco escenas. La primera son simétricos en el que los steleros debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado. La segunda escena presenta a los magos que deciden emplear los regalos para averiguar la verdadera naturaleza del infante. La escena tercera muestra a los magos visitando el palacio de Herodes que promete adorar también al niño. Después (escena V) viene un monólogo de Herodes que teme el nacimiento del nuevo rey y hace llamar a sus sabios para que debatan sobre lo ocurrido. Finalmente Herodes debate con esos sabios y se interrumpe la obra en esta quinta escena.

La obra muestra el interés del autor por acercar la trama al momento de la escritura como muestran los oficios de los sabios (abades, podestades, scrivanos, gramatgos) cercanos a los que el público solía conocer. Igualmente la referencia a la falsedad de los judíos en boca de los rabinos es un recurso ideológico. La obra toma de la tradición medieval el uso libérrimo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com