Tecnica Juridica-aplicacion Del Derecho
Enviado por kazandra18 • 1 de Diciembre de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
APLICACIÓN DEL DERECHO
Aplicar, proviene del latín arrimare, que quiere decir arrimar, acercar. La primera de las acepcions ésta íntimamente ligada con su significado jurídico, aplicar es poner una cosa en contacto con otra. Si parimos de la concepción del Derecho como un instrumento humano, creado por virtud de las exigencias de la convivencia social, cuando éste entra en contacto con la realidad, a cuya regulación se halla destinado, ese Derecho está siendo aplicado.
La aplicación del Derecho implica la realización de su función original, es decir, dar solución a los conflictos de intereses que obstaculicen la convivencia o la cooperación social.
La tarea de aplicación del Derecho es una de las más complejas y difíciles, tanto porque los odenamientos jurídicos poseen imprecisiones e insuficiencias, como porque al juzgador, un ser humano con limitaciones naturales, coresponde evaluar lógica y axiológicamente realidades que se presentan rodeadas de múltiples e imprevisibles circunstancias. Por ello, el proceso de aplicación del Derecho no puede ser mecánico, como eróneamente se pensó, con base en el método silogístico.
El silogismo es un argumento o razonamiento que consta de tres proposiones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Esta última proposición se llama conclusión, las dos primeras, premisas.
Ejemplo: Todos los hombres son mortales (premisa mayor); Pedro es un hombre (premisa menor); Pedro es mortal (conclusión).
El método silogístico eneña que los jueces deben actuar, al aplicar el Derecho, elaborando silogismos.
Corresponde a la técnica jurídica estudiar y analizar el proceso de la aplicación del Derecho y los problemas que trae aparejada la aplicación de todo ordenamiento jurídico. Alvarez Ledezma, Mario I. Introducción al Derecho, México, Editorial McGrawHill, 1996.
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
La técnica de aplicación del derecho
Los preceptos jurídicos constan de dos elementos: el supuesto y la disposición. El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del supuesto engendra.
El supuesto es la enunciación de algo posible, que al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho, el nacimiento de éstas depende de que se produzca el hecho que la hipótesis prevé.
Cuando se producen las condiciones que integran el supuesto, ipso facto surgen determinadas consecuencias normativas: deberes y derechos.
Las consecuencias se imputan necesariamente a determinados sujetos, por lo que aplicar una norma es formular un juicio imputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización
...