Tecnologia
Enviado por teresaalbornoz • 13 de Noviembre de 2014 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 157 Visitas
LA PUBLICIDAD
es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA
es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.
Para los autores O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas caracteristicas de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca.
También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.
TECNICAS PUBLICITARIAS
El objetivo de la publicidad es la venta de un producto, de un servicio o de una idea o concepto. Para conseguirlo, los profesionales se sirven de determinadas técnicas retóricas que emplean en el diseño de sus anuncios con la intención de convencer al público al que van dirigidos. Estas técnicas varían dependiendo del medio escogido para transmitir el mensaje. Veamos algunas:
RADIO
La radio se sirve, de la palabra hablada y de los sonidos para convencer al público sobre los beneficios y la necesidad de adquirir un producto o servicio. En términos generales, al recitar el anuncio, se aconseja adoptar un tono y una actitud positiva pues es la que se transmitirá al oyente.
REVISTAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR
En estos soportes, es la imagen gráfica la que manda, debiendo ser atractiva e impactante. Se ha demostrado que las imágenes con mayor gancho en publicidad son por este orden:
Niños y niñas.
Madre e hijo.
Animales.
Personajes populares.
Mujeres u hombres semidesnudos.
Alimentos.
A la hora de diseñar un anuncio hay que tener en cuenta algunas técnicas visuales que son especialmente atractivas para el espectador:
Contraste. Del tipo Antes – Después, Noche – Día. Para esta técnica, los anuncios publicados a doble página resultan ideales.
Series y conjuntos. Las series de artículos similares y los grupos de objetos atraen inmediatamente la mirada. Pensemos en las series de Marilyn de Andy Warhol.
Tamaño. Una imagen de gran tamaño impactará en el público con mucha mayor intensidad que varias de tamaño mediano o pequeño.
Sorpresa. Las escenas imposibles, extrañas, impactantes constituyen un importante reclamo de la atención del espectador.
Los colores también tienen un significado psicológico que el publicista sabe utilizar para destacar determinadas cualidades del producto. Los significados más comunes son los siguientes:
Negro. Noche, sofisticación, lujo.
Blanco. Pureza, pulcritud. Es propio de productos de limpieza, ligeros, desnatados, etc.
Azul. Armonía, confianza.
Rojo. poder, agresión, excitación.
Verde. Naturaleza, frescura. Propio de productos con ingredientes naturales o que preservan el medio ambiente.
Amarillo. Emoción, juventud.
Gris. Evocación, nostalgia.
Marrón. Hogar, intimidad, madurez, seguridad. Habitual de alimentos en casa de toda la vida.
Violeta. Fantasía, lujo.
PERIÓDICOS
La publicidad en prensa diaria se basa en la palabra escrita como herramienta esencial de convicción. Al tratarse de medios de información en los que el usuario está acostumbrado a leer, se pueden dar datos del producto de forma extensiva y hacer argumentos completos de venta.
TELEVISIÓN
El publicista hará uso de imágenes, sonidos y palabras para desarrollar su mensaje. Los anuncios con mejores resultados en televisión son:
Aquellos que muestran lo que un producto es capaz de hacer.
Aquellos que muestran el resultado de no utilizar el producto anunciado.
Los publicistas utilizan varias técnicas reconocibles para convencer mejor al público de que compre un producto. Éstas son algunas de las más habituales:
Música: Una vez el producto es utilizado extensamente, los publicistas esperan convencer a compradores potenciales haciéndoles tararear algún estribillo. La música puede estar compuesta expresamente para un anuncio o utilizar una melodía conocida tanto en su versión original como adaptada para la ocasión. Algunas melodías insertadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores.
Testimonios: Los publicistas procuran a menudo promover la calidad superior de su producto con el testimonio de:
Usuarios: son clásicos en los anuncios de detergentes.
Personajes populares: las cualidades reconocidas del personaje se extienden por afinidad al producto que anuncia.
Expertos: especialistas en el análisis, manejo, fabricación o mantenimiento del producto.
Colectivos o personas ordinarias: "tres de cada cuatro dentistas recomiendan..."
El propio anunciante: también son populares los anuncios en que el gerente o dueño de la empresa comenta las excelencias del producto.
Humor. El humor ha sido siempre un buen aliado de la publicidad. Un anuncio que hace sonreír, provoca buenas sensaciones, se considera simpático y, ese sentimiento se traslada automáticamente al producto promocionado.
Demostración. Una de las técnicas más exitosas para anunciar un producto es la demostración física de los beneficios que de él se predican. Son ya clásicos de la publicidad los anuncios de detergentes en que se compara el resultado de dos lavados realizados con distinto producto o el del test de refrescos realizado a viandantes.
Emoción: la apelación a las varias técnicas referentes a la manipulación de la emoción se utiliza para conseguir a gente comprar un producto.
...