ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Estado y del gobierno


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Monografía  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]  [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES (SUA)

Monografía sobre el Estado

Fanny Sánchez Aceves




Teoría del Estado y del gobierno


Adolfo Arreola

Resumen

Italia ha sido uno de los Estados con más cambios políticos en el mundo debido a su separación de territorios a tráves del tiempo, así mismo han pasado por muchas crisis y una economía variada. Se considero un Estado políticamente justo e igualitario, teniendo un gran número de población su órgano gubernamental es régido de una buena forma logrando una paz y buena relacipon con otros países.

Esta monografia pretende describir al Estado de Italia, su territorio, población y poder además de su órgano de gobierno en conjunto con la persona que actualmente esta a cargo de dicho órgano.

Debemos empezar mencionando que Italia esta situada en el sur de Europa, con una superficie de 301.340 Km, cuenta con una población jde 56.461.488 personas con loq ue podemos decir que es un país muy poblado y tiene una densidad de población de 198 habitantes por Km₂.

Con la unificación de Italia en el congreso de Viena se creo un nuevo mapa político, en donde se formaron los reinos del Piamonte y Cerdeña, Lombardía y Venecia, Toscana. y Mediante la influencia austríaca resucitó el absolutismo monárquico en Italia. En 1861 se reunió el primer Parlamento italiano y tuvo lugar la proclamación de Víctor Manuel II como rey de Italia. Tras una campaña aislada de Garibaldi (1862), en 1866 se rea­nudaron las hostilidades.

Historia del reino de Italia

Víctor Manuel II como rey de Italia en 1861

Derrotada en Custozza y en Lisa, Ita­lia obtuvo, no obstante, el Véneto, que la paz de Viena había otorgado a Francia. Quedaban solamente al margen de la uni­dad italiana los Estados Pontificios, sostenidos por Napoleón III. Después del desastre francés de Sedán (1870), los italianos ocuparon Roma. Se propuso al Papa la ley de Garantías (1875), que no aceptó, al tiempo que prohibía la inter­vención en política de los católicos, lo que radicalizó el carácter laico y anticle­rical del nuevo reino.

En 1878 subió al trono Humberto I; durante su reinado se aprobaron importantes leyes, que consolidaron la base institucional del nuevo Estado.En 1887 Crispí sucedió como jefe del gobierno a Depretis, y con él se inició la aventura colonial (Eritrea, Abisinia), que terminó con el desastre de Adua (1896).

La frustración nacional resultante del fracaso del intento colo­nial y la caída de los precios agrícolas, que acentuó la miseria, provocaron en 1898 una profunda crisis social, que afectó a todo el país. Las represiones (particularmente en las revueltas del hambre de Milán) fueron muy violentas.

En 1900 Víctor Manuel III sucedió a Humberto I (asesinado por un anarquista); la figura política destacada de su reinado fue Giolitti, quien estabilizó el país en todos los órdenes (económico y social) y consiguió importantes mejoras (ley del sufragio universal, supresión del non expedit por parte del Papado, protección a la clase obrera); gobernó, salvo algunas interrupciones, hasta el año 1914.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Italia permaneció neutral; pero el tratado de Londres de 21 de abril de 1915, por el que se le prometían algunos territorios que reclamaban los nacionalistas italianos, tuvo como consecuencia que entrara en el conflicto.El fin de la guerra (I Guerra Mundial) dejó al país empobrecido y decep­cionado, porque el nacimiento del Estado yugoslavo no permi­tió realizar todas las aspiraciones anexionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (133 Kb) docx (69 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com