Teoria Del Conflicto Social
Enviado por danielisnicoll • 4 de Octubre de 2013 • 825 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
La Teoría del Conflicto Social
1. ¿Qué es el conflicto?
Concepto: Para definir el conflicto es necesario tener claro que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados.
Etimología
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española; la palabra Conflicto procede de la voz latina Conflictus que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Implica posiciones antagónicas y oposición de interés.
2. Conflictos funcionales: son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada que se mantienen y sobre todo manejan el desempeño de las partes: por ejemplo, si promueven la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimulan el trabajo en equipo fomentar el replanteamiento de metas, entre otros.
3. Conflictos Disfuncionales: a su vez generan stress, descontento, desconfianza, frustración, temores deseos de agresión, etc., lo cual afecta el equilibrio emocional y físico de las personas, reduciendo su capacidad creativa, y en general, su productividad y eficacia personal. Si este tipo de conflictos afecta a un grupo le genera nocivos que pueden llegar, incluso a su autodestrucción.
Conflictos de tareas: es el que se centra en las ideas y cursos de acción para realizar los deberes que enfrenta un grupo, en ocasiones también se denomina conflicto cognitivo o sustantivo. Los estudios indican que es frecuente que al menos cierta cantidad de conflicto en las tareas sea benéfico para el grupo en especial para tareas menos rutinarias y más complejas.
4. Concepciones del conflicto
Desde que el conflicto fue objeto de estudio sistémico y materia de investigación para analizar sus causas, su naturaleza, y fundamentalmente, sus formas de resolución, hasta llegar al momento actual, se han dado tres corrientes o enfoques: el tradicional, el de relaciones humanas y el interactivo.
Enfoque tradicional: tuvo vigencia en las décadas de 1930 y 1940. Defendía la idea de que todo conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracional, y que por tanto había que evitarlo, porque afectaba negativamente a las personas, grupos y organizaciones. Para resolverlo o prevenirlo, plantea que solo hay que atacar sus causas, que según este enfoque son la mala comunicación, la falta de franqueza y de confianza, entre otros. Este enfoque es el que la gran mayoría de nosotros tiene acerca del conflicto. No obstante ya hemos visto que no es así y que evidencias demostrables que no siempre el conflicto es negativo.
Enfoque de relaciones
...