ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria urbana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Resumen  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 10
  1. Entre 1975 y 1976, Foucault utilizó el concepto de "biopolítica" para expresar la relación entre el poder y los grupos sociales en la sociedad moderna. Describió la transición de lo que llamó una "sociedad soberana" a una "sociedad disciplinaria", de una sociedad que determina la muerte y la ritualización para definir la soberanía a una sociedad que gestiona y maximiza la vida de la población en términos de intereses nacionales.

Para Foucault, las técnicas gubernamentales biopolíticas se extendían como una red de poder que desbordaba el ámbito legal o la esfera punitiva convirtiéndose en una fuerza “somatopolítica”, una forma de poder espacializado que se extendía en la totalidad del territorio hasta penetrar en el cuerpo individual. (Preciado, 2020)

Según el autor, Foucault relaciona el concepto de soberanía con el poder que los ciudadanos ceden al Estado, con el fin de que éste vele por el bien común de la sociedad. El Estado como soberano debe garantizar el respeto por los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

 Durante este año hemos podido observar el rol del mismo ante la emergencia sanitaria mundialmente padecida, Covid 19. Debido a la pandemia se ha dejado al descubierto las prioridades que establecen los estados  de todo el mundo. Mientras algunos velan por el bienestar económico, otros lo hacen por la salud de sus ciudadanos.

Tal como lo indica Preciado; La gestión política de las epidemias pone en escena la utopía de comunidad y las fantasías inmunitarias de una sociedad, externalizando sus sueños de omnipotencia (y los fallos estrepitosos) de su soberanía política (…) el virus actúa a nuestra imagen y semejanza, no hace más que replicar, materializar, intensificar y extender a toda la población, las formas dominantes de gestión biopolítica y necropolítica que ya estaban trabajando sobre el territorio nacional y sus límites. (2020)

Mientras que en Suecia se aposto a la inmunidad del rebaño, en Rusia no se aislaron porque posen infraestructura sanitaria para soportar la pandemia en varios países se realizo cuarentena obligatoria. En el medio intelectual se debate sobre los límites de esta cuestión, ya que aprovechándose de esto muchos estados pueden extralimitarse en el uso de ese poder a someter y disciplinar desmedidamente a la sociedad y se pone en juego la sociedad, la soberanía, el rol del estado, el disciplinamiento.

En la República Argentina se realizo el ASPO: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Una decisión acertada quizá, ya que el sistema sanitario del país no se encontraba en condiciones y podría haber colapsado. El ASPO ha dejado visible la desigualdad en la sociedad. Mientras algunos lo realizaban en sus hogares con la seguridad de trabajo en casa, otros la realizaban hacinados en cuartos pequeños con más de 10 habitantes, sin la posibilidad de salir a trabajar ni poseer, en algunos casos, el servicio básico como el agua potable.

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno argentino luego de la declaración del ASPO fue: cerrar fronteras con el resto de los países del mundo. He aquí un concepto sumamente impactante: Frontera. Preciado indica que:

El cuerpo (…) como centro de producción y consumo de energía, se ha convertido en el nuevo territorio en el que las agresivas políticas de la frontera que llevamos diseñando y ensayando durante años se expresan ahora en forma de barrera y guerra frente al virus.

Ahora somos nosotros los que vivimos en el limbo del centro de retención de nuestras propias casas. (2020)

Y fue así, que por más de 8 meses se nos han impuesto fronteras por nuestro “bienestar”. La frontera de la línea individual hasta la propia piel, de este lado estamos los inmunes, fuera de esa frontera están los peligrosos, los que pueden venir a contagiarnos, la pandemia no solo cambia la soberanía sino que la frontera pasa a formar parte del distanciamiento social como otra forma de protegernos.

Según Preciado (2020) “La Covid-19 ha legitimado y extendido esas prácticas estatales de biovigilancia y control digital normalizándolas y haciéndolas “necesarias” para mantener una cierta idea de la inmunidad”.

El control digital en la República Argentina se ha llevado a cabo a través de la aplicación “Cuidar”. La cual se ha puesto a disposición de los ciudadanos para tramitar el permiso de circulación, como así también para la realización de un auto-test de síntomas de Covid-19. Podemos mencionar que dicho control digital no es nada a comparación del que llevan a cabo en Oriente (mediante dispositivos digitales: vigilan, premian, “castigan” a aquellos que rompen las reglas impuestas por su gobierno para frenar los contagios) para garantizar el bienestar de sus ciudadanos. 

“Nuestra salud no vendrá de la imposición de fronteras o de la separación, sino de un nuevo equilibrio con otros seres vivos del planeta”. (Preciado, 2020)

  1. El autor, Byung-Chul Ham, compara el estilo de gestión de los gobernantes de los países orientales y occidentales durante la emergencia sanitaria mundial: Covid-19 (al comienzo de la misma, Marzo  2020).

Según el autor, en Europa se han tomado medidas erróneas. Ya que el número de  infectados aumenta de forma exponencial. Mostrándose incapaz de controlar la epidemia. En Italia, cientos de personas mueren todos los días. El cierre de la frontera es, obviamente, una manifestación desesperada de soberanía. El soberano es quien determina el estado de excepción. Es el estado soberano el que cierra la frontera. Pero esta es una demostración vacía e inútil de soberanía.

En comparación con Europa, las ideas autoritarias de países asiáticos como Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur provienen de sus tradiciones culturales (confucianismo), la gente es más reacia, más obediente y confían más en el país. No solo en China, sino también en Corea o Japón, la organización de la vida diaria es mucho más estricta que en Europa. Lo más importante es que para combatir este virus, los asiáticos están apostando fuertemente por la vigilancia digital. Sospechan que los macrodatos pueden tener un gran potencial para resistir la pandemia. Tal es así que no sólo los especialistas de salud combaten el virus, sino también los informáticos y especialistas en macrodatos. Según Byung- Chul (2020) “Los apologetas de la vigilancia digital proclamarían que el big data salva vidas humanas”.

Casi no existe una conciencia crítica sobre la vigilancia digital en Asia. Incluso en estados libres como Japón y Corea del Sur, casi no hay discusión sobre la protección de datos. Nadie se enoja porque las autoridades recolectan datos frenéticamente. Al mismo tiempo, China ha introducido un sistema de crédito social que los europeos no pueden imaginar, que permite una valoración o evaluación integral de los ciudadanos. (Sistema de puntos que benefician o no al ciudadano, dependiendo del comportamiento que realiza en la sociedad). En China, cada clic, cada compra, cada contacto, cada actividad en las redes sociales está controlada por el soberano, el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (101 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com