ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Socio histórico cultural de Vygotski


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

Seminario: Teoría Socio histórico cultural de Vygotski

La transición entre la instrucción didáctica del profesor y la ejecución del alumno

Para entrar en el tema acerca de la transición entre la instrucción didáctica y la ejecución del alumno, es necesario por un lado abordar el tema de la conceptualización justamente de lo que se entiende como “la instrucción didáctica”; por lo que para el presente análisis se describirá como aquella petición oral o escrita que el profesor comunica al alumno, el cual entrará en el proceso de construcción del conocimiento quedando pendiente un resultado objetivo, que será descrito como el producto de aprendizaje. Por otro lado puntualizar la caracterización de la acción metal que se produce cuando el sujeto se ve expuesto a una experiencia de aprendizaje; como bien lo describe Galperin: La acción mental se caracteriza igualmente por la variación determinada y dirigida a fin de su objeto, por tanto la acción mental es una habilidad que sufre una transformación determinada dirigida al objeto, entendiéndose también como la dirección hacia el resultado o producto de aprendizaje

El presente trabajo es una reflexión integradora entre la importancia que tiene la construcción de la instrucción didáctica para el aprendizaje y la intención que el alumno tiene para aprender, pues en gran medida entre estas dos variables intervendrán otra serie de acciones mentales tanto del alumno como del profesor.

Es por natural sabido que el éxito en cuanto a la construcción del conocimiento depende en gran medida en como él profesor da una instrucción oral o escrita y si, en esta va implícito y explicito la ejecución y por tanto el producto de aprendizaje esperado del alumno. Al analizar si, el profesor está diciendo en la instrucción, de manera adecuada lo que espera del alumno y si, el alumno comprende la instrucción de acuerdo a lo esperado por el profesor.

Frases como: Eso quise decir; Así yo lo entendí, Pero entonces; no está bien lo que hice;

Me puede volver a explicar, Si, lo sé; pero no sé como explicárselo. Que quiere decir….

Han llevado a plantearme preguntas como: ¿Que pasa entre la expresión, oral y/o escrita? de la instrucción didáctica por parte del profesor y la construcción del conocimiento en el pensamiento del alumno, para que el producto esperado sea acorde los objetivos de aprendizaje del tema o situación en cuestión?

Teorías del desarrollo evolutivo como la de Vygotski, en cuanto al pensamiento y lenguaje nos acercan a la comprensión de la fenomenología de la construcción del conocimiento teniendo como punto central de reflexión la instrucción y el producto de aprendizaje.

Tolstoi ( ) como se citó en Vygotski (1995) percibe la imposibilidad de transmitir simplemente un concepto de maestro a alumno; concluye que suministrar los conceptos a los alumnos deliberadamente es tan imposible y fútil como querer enseñar a caminar a un niño por las leyes del equilibrio.

Vygotski (1995) enuncia la comprensión del desarrollo del pensamiento y lenguaje en el niño como fuente de conocimiento imprescindible a insertar en los ámbitos educativos, acordes al contexto histórico cultural del niño para el aprendizaje de la vida, de actitudes y valores en la persona.

De donde se desprenden como hipótesis de reflexión las premisas siguientes:

Si, las instrucciones didácticas del profesor son acordes al desarrollo de la persona, el producto de aprendizaje será el esperado por parte del alumno

El conocimiento depende de las instrucciones que el profesor de al alumno, acorde al contexto, programas y desarrollo del niño

En el proceso de pensamiento y la expresión de este por medio del lenguaje, es imprescindible establecer instrucciones acordes a la desarrollo de la persona, con el fin de obtener una construcción del conocimiento

Si bien, las variables principales son: transición de las instrucciones didácticas y productos aprendizaje esperados, no se puede dejar de lado, el contexto del alumno, los planes y programas de estudio, incluso la personalidad y actitudes del alumno.

El presente análisis se centra en la caracterización y comprensión de las acciones mentales entendidas como habilidades de acuerdo a la descripción que hace Galperin, para la comprensión del proceso de construcción del aprendizaje, teniendo como mediador la instrucción didáctica del profesor y al final los productos de aprendizaje esperado como ejecución del alumno adquirida a partir del proceso de aprendizaje.

Para tener la mejor comprensión de lo que sucede entre el mundo interno es decir el pensamiento y la expresión de este a través del lenguaje ya sea oral y/o escrito, se retoma la conceptualización del aprendizaje cuyo resultado es la formación de nuevos conocimientos y habilidades en aquel que la ejecuta, Vigotsky (1978) refiere que a la adquisición de nuevas cualidades para los conocimientos y habilidades que ya se poseían, cuya característica esencial es la creación de la zona de desarrollo próximo en la que el aprendizaje desencadena procesos mentales como el pensamiento, la atención, la memoria, concentración entre otros.

A partir de la cual se comprende el vínculo interno que existe entre la actividad mental y los nuevos conocimientos y habilidades en el que estriba el proceso de las acciones que se convierten en habilidades y, al mismo tiempo a consecuencia de las acciones con las cosas, se conforman las representaciones y los conceptos de estas cosas como nuevos productos de aprendizaje. 
Las presentes premisas nos permiten por tanto comprender lo que está sucediendo entre lo esperado de aprendizaje planeando por el maestro y las propias interrogantes, intereses, motivaciones internas del alumno y el empeño de la actividad mental en que este se encuentra inmerso para hacer entrega no solo de lo esperado como producto de aprendizaje por el maestro si no, su propia construcción de conocimiento que estarán siempre ligados a los objetivos esperados, puntualizando incluso superarlos.

Advirtiendo por tanto a los educadores que si no se comprende el mundo interno como proceso de desarrollo humano del alumno, difícilmente se comprenderá el resultado de la tarea solicitada. De esta manera se estaría corroborando la primera de las hipótesis planteadas, en donde el profesor deberá utilizar la palabra oral y/o escrita a este mundo interno y externo del alumno alineando así a una didáctica instruccional flexible. Es decir seleccionar la acción necesaria que revele el contenido concreto del proceso con ayuda del cual se alcanza el resultado esperado

Galperin (1977) enuncia cuatro etapas por las que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (57 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com