Teoría de Malthus. Contexto contemporáneo
Enviado por VANESSA INÉS COSME VICENCIO • 5 de Noviembre de 2024 • Reseña • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 23 Visitas
TEORÍA DE MALTHUS
La teoría malthusiana aborda el supuesto que el crecimiento de la población se da en progresión geométrica mientras que el crecimiento de la producción de los medios de subsistencia se da en progresión aritmética. Según Malthus esto se debe a la tendencia constante de la reproducción humana en multiplicarse sin tener en cuenta el crecimiento de los medios de subsistencia.
Dada ninguna base real ni científica, la teoría propuesta por Malthus cometió algunos errores como es de esperar. Según Landreth y Colander (2006) Malthus confundió el impulso sexual con el deseo de tener hijos, puesto que, el aumento del nivel de prosperidad y educación tiende a introducir una distinción entre los deseos sexuales y la decisión de tener hijos. Asimismo, mencionó que en el supuesto arbitrario de Malthus de que las reservas de alimentos no pueden aumentar más rápido que la población, no se consideró que el desarrollo de la tecnología agrícola permitiera aumentar lo suficiente las existencias de alimentos para alimentar a una población mayor.
Por otra parte, la diferencia entre los ambos ritmos de crecimiento es inmensa que ocasiona una disputa por el control de los recursos y los medios de subsistencia, si esta situación se saldría de control habría inevitablemente una crisis de escasez de los medios de subsistencia provocando la conocida “catástrofe malthusiana”. La cual se suscita en una situación donde se supera ampliamente la capacidad de producción de los alimentos que como resultado se obtiene una ineludible crisis de hambruna, enfermedades y otros factores que terminarían reduciendo a la población.
Malthus identificó dos tipos de controles para limitar el crecimiento de la población: los frenos positivos y los preventivos. Los frenos positivos aumentan la mortalidad a través de factores como la pobreza, enfermedades, epidemias, guerras y hambrunas, con el objetivo de reducir la población de forma natural. Los frenos preventivos, en cambio, disminuyen la natalidad mediante la abstinencia moral, como los matrimonios tardíos o el autocontrol. Malthus rechazaba los métodos artificiales para controlar la población, ya que los consideraba inmorales y creía que debilitaban el incentivo para el trabajo; fueron sus seguidores quienes años más tarde introdujeron los métodos anticonceptivos como control poblacional (Aguirre, 2017).
El modelo de crecimiento poblacional de Malthus se puede expresar en términos exponenciales, lo que implica un crecimiento cada vez más rápido con el tiempo. Malthus sostenía que, en ausencia de frenos, la población crecería a un ritmo exponencial, es decir, duplicándose en intervalos regulares de tiempo. Este tipo de crecimiento, representado matemáticamente por una función exponencial, implica que la tasa de aumento de la población es proporcional a su tamaño, lo que genera un crecimiento cada vez más acelerado.
Por ejemplo, si la población se duplica cada 25 años, al cabo de 100 años se habrá multiplicado por 16. En contraste, Malthus afirmaba que los recursos alimentarios, como la producción de alimentos, sólo podían crecer de manera aritmética, es decir, a un ritmo constante y mucho más lento.
En términos matemáticos, el modelo exponencial de Malthus se puede expresar mediante la fórmula, N𝑡+1 = 𝑓 (𝑁𝑡); 𝑁0 > 0 (1); donde 𝑁𝑡 indica el número de individuos presentes en el instante (𝑡 + 1) y 𝑁0 el tamaño inicial de la población.
Desde una mirada discreta la construcción del modelo exponencial de Malthus, parte del supuesto de que la población se caracteriza por tener períodos de reproducción estacional no solapados, con lo cual se establece que la población en un instante (𝑡 + 1) depende directamente de la población existente en el instante 𝑡, lo que permite establecer una sucesión. (Parra, Gordillo y Pinzón, 2019)
Un ejemplo de este crecimiento exponencial puede observarse en un país como Nigeria, que en 2023 tenía una población de 223 millones de personas y una tasa de crecimiento anual de 2.5%. Si aplicamos el modelo malthusiano, la población en 2024 alcanzaría los 228.575 millones de personas, lo que implica un aumento de 5.575 millones en solo un año. Este ejemplo resalta las preocupaciones de Malthus sobre la posibilidad de que el crecimiento poblacional exceda la capacidad de la tierra para sostener a la humanidad. Sin embargo, las predicciones malthusianas han sido cuestionadas debido a factores no considerados, como el avance tecnológico y la migración; que permitieron aumentar la producción de alimentos de manera más eficiente de lo que Malthus anticipó.
Clark (1957) afirma que a pesar de la solidez matemática de este modelo, numerosos autores han cuestionado las predicciones de Malthus. Con el avance de la tecnología agrícola y el desarrollo de mejores métodos de cultivo, la producción de alimentos ha superado las expectativas malthusianas. Autores como Collin Clark y William Godwin han señalado que, si se aplicaran técnicas modernas de cultivo a la vasta cantidad de tierra sin explotar, la producción de alimentos sería más que suficiente para sostener a la población mundial actual.
PRODUCCIÓN
Malthus analizó una relación peculiar entre el crecimiento poblacional y la capacidad de producción de alimentos. Según su planteamiento, la necesidad de proveer alimentos suficientes para una población en constante crecimiento implica un mayor esfuerzo por maximizar la producción agrícola, aunque haya escasez de recursos. Según apreciaciones de Gabriel Leal, (2004):
Thomas Malthus hizo públicas sus preocupaciones en torno al crecimiento poblacional y la producción de comida, lo cual motivó la formulación de la “teoría maltusiana”. Más recientemente, en 1972 se publicó el primer informe del Club de Roma llamado “Los límites del crecimiento”, que planteó la necesidad de limitar el crecimiento económico debido al desequilibrio estructural entre el desarrollo incontrolado y los recursos ambientales y naturales del planeta.
...