Teoría y análisis literario III: ensayo y dramaturgia
Enviado por Cesar Mantilla • 26 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 223 Visitas
Universidad Industrial de Santander
Teoría y análisis literario III: ensayo y dramaturgia
3° examen parcial (25%)
Presentado por: María Geraldine Mendoza Solano
- ¿Cuáles son las principales características del teatro de William Shakespeare, según Aránzazu Usandizaga y Samuel Johnson? ¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos? Relaciona las ideas de los autores en un comentario crítico. Extensión: 700 a 1000 palabras.
El teatro de William Shakespeare, según los teóricos vistos, es la sobresaliente creatividad que tiene para realizar sus obras, a pesar de las diferentes contradicciones que hay frente al tema como sus colaboradores y propiedad del teatro de Shakespeare en su época. Pero aun así, se resalta sus ideas que se plasman sobre su teatro y el juego que presenta dentro de él donde se mantiene la intriga y por momentos hay escenas jocosas. Sin embargo, la crítica, su objetivo es encontrar defectos para juzgar y sacar a la luz pública la peor de las actuaciones cuando el escrito vive; cuando el escritor muere prevale o predomina lo contrario, lo mejor. Shakespeare es un escritor con dignidad de los antiguos, poeta de la naturaleza con privilegios, pues en sus obras vuelve familiar lo extraordinario porque ofrece un espejo fiel de las costumbres y de la vida, no disfraza nada, muestra una autenticidad terrenal. Sus personajes son una recreación que es movida por las pasiones humanas, debido a que es una realidad latente en la que se ve reflejada lo que se lee independientemente del lugar. El género en que se inscriben la piezas teatrales de Shakespeare son obras dramáticas que no son concepciones de tragedia o poesía dramática inclinada a la comedia por sus historias. Tragedia en cuanto a los hechos como lamentos de acción funestos, pero de todos modos, no obstante, la finalidad de toda obra escrita es instruir que la poesía se une al instruir deleitando. Las virtudes que tiene Shakespeare es que sabe mantener la expectativa o curiosidad del lector y obligarlo a leer la obra hasta el final, por tanto a no abandonar la obra a mitad de la historia. Sus obras avanzan de forma gradual de manera que el final de estas coincide con la expectativa inmanente presente en sus historias, ya que en ellas las desarrollaba de dos formas: una sustancial y otra de manera accidental. Tenía una mirada hacia al ser humano aguda, inquisitiva y curiosa, tanto que se puede decir que sus obras demuestra un habla como la lengua de los hombres. En sus piezas profundizó en la discusión de la bondad y la maldad del ser humano, rastreó el origen de las pasiones y desveló los fundamentos del vicio y de la virtud. Si por sus mismas piezas se enaltecía como poeta el trataba en sus historias casos mortales no tan a profundidad las divinidades, pues hacía de sus textos encontrarlos amenos y cercanos. También la línea temporal, espacial, de lugar que se ve en sus obras como una forma de barreras era parte de sus varías virtudes. En lo referente a los defectos era la distribución de justicia que formaba entre el bien y el mal, se plantea como un descuido o manera imprecisa. Se desentiende de sus personajes luego de llevarlos por un camino correcto o incorrecto donde al final deja que surta efecto por casualidad.
- ¿Por qué Macbeth y Hamlet no son gobernantes dignos del trono? Redacta un comentario crítico en el que analices los personajes y sus acciones bajo la óptica del poder. Cita fragmentos de las piezas teatrales como sustento. Extensión: 800 a 1300 palabras.
Los personajes de estas obras no son verdaderos gobernantes dignos del trono debido a que presentan características de codicia, ambición como un anhelo referente a lo material. Estos no se dan cuenta, no ven el trasfondo que estas características acarrean para su porvenir lleno de decadencia, a medida que se desarrollan las obras.
En Macbeth, cuando las brujas le revelan su próximo reinado cuando no era totalmente de su conocimiento tal hecho:
“¡Salve, Macbeth, que el futuro serás rey”.
Solo basto eso para que se aflorara su avaricia por la corona. A pesar de ser el protagonista de esta obra como suele suceder tiene sus secuaces, entre ellos su misma esposa, Lady Macbeth cuando se le anuncia por medio de una carta el mismo hecho que supo Macbeth por boca de las brujas:
...