Teorías Feministas y la Universidad
Enviado por Karla Bedon • 28 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 73 Visitas
Teorías Feministas y la Universidad
Karla Bedón (00325726)
Universidad San Francisco de Quito
2986 Género y Sociedad
Profesor: María Mercedes Eguiguren
13 de marzo de 2022
Teorías Feministas y la Universidad
En la actualidad, es conocido que la sociedad todavía cuenta con una significativa desigualdad entre géneros, muchas personas no se encuentran consientes del cambio que se intenta hacer para cambiar esto y continúan con las mentalidades opresivas hacia el género femenino. Las mujeres se encuentran en una constante pelea con la sociedad, en la cual luchan por hacer respetar sus derechos y que crear conciencia de que una gran cantidad de ellas están siendo asesinadas por los hombres. La desigualdad y la opresión que reciben por el género opuesto es irrefutable, es algo que se ha venido desarrollando desde hace décadas atrás y continua en el día a día, puede que no en la misma magnitud y fuerza pero las mujeres lo siguen viviendo, y esto se ha visto evidenciado en los diferentes lugares donde la mujer interactúa, empezando por la casa, seguido por establecimientos educativos como escuelas, colegios, universidades y lugares de trabajo ya sea en instituciones publicas y privadas. ¿A que se enfrentan las mujeres en su día a día en las universidades?
Las instituciones de educación superior de casi todo el mundo han tratado de erradicar en su totalidad la desigualdad, pero aun existen un pequeño porcentaje el cual demuestra que esto no se ha logrado de una manera eficaz. Las universidades, desde su inicio, han sido lugares en los cuales las mujeres se han encontrado en una gran desventaja, ya que, durante muchos siglos las mismas no contaban con la oportunidad y mucho menos el derecho de llegar hasta este nivel de educación, en otros casos ni siquiera tenían el acceso a una educación. En nuestra universidad, se ha evidenciado como las autoridades han tratado de que los estudiantes sean conscientes de los diferentes géneros que existen la comunidad y el respeto que estos merecen, aun así, esta información no ha llegado de una manera igualitaria a los alumnos e incluso maestros de la universidad, aun se puede evidenciar en muchos casos el acoso, la opresión y discriminación hacia las mujeres.
“La teoría feminista contemporánea constituye la base literaria del desarrollo de toda teoría sociológica feminista” (Madoo & Niebrugge, 1993, p. 364). Existen tres tipos de teoría feminista nombrados en el libro “Teoría Sociológica Contemporánea” por George Ritzer, los cuales nos ayudan a conocer el punto de vista y perspectiva que tienen las mujeres frente a la vida social y la experiencia humana. En primer lugar, encontramos a la teoría de la diferencia, la cual nos explica la ubicación del género femenino y sus experiencias donde se puede evidenciar la diferenciación entre su situación frente a la del género masculino. En segundo lugar, encontramos la teoría de la desigualdad, la cual nos expresa la localización de las mujeres donde no solo sus situaciones son diferentes a las de los hombres, sino que también se encuentran menos privilegiadas o en una desigualdad. Por último, encontramos la teoría de la opresión donde la situación de las mujeres no solo se encuentra en una desigualdad, sino que se hallan oprimidas, reprimidas, subordinadas y usadas por los hombres. Todas estas teorías feministas se encuentran basadas en las preguntas ¿Qué hay de las mujeres? y ¿Por qué esta situación es la que es? (Madoo & Niebrugge, 1993, pp. 364-365).
Según Madoo & Niebrugge (1993) “El tema central de la literatura contemporánea sobre las diferencias de género es que la vida interior psíquica de las mujeres es, por lo que respecta a su configuración general, diferente de la de los hombres” (p. 367). Es conocido que las mujeres son capaces de ver el mundo de una diferente manera que los hombres, los valores e intereses con los que crecen difieren a los de los hombres, por lo tanto, tenemos una opuesta perspectiva de la realidad a la que los hombres tienen. En la universidad, se puede evidenciar esta diferencia entre géneros, en carreras que suelen ser para personas más creativas como publicidad, diseño de modas, diseño de interiores, marketing, etc, suele predominar las mujeres, y en carreras más técnicas como ingenierías, suelen predominar los hombres, todo esto se debe a que cada género tiene desarrollado habilidades diferentes, a pesar de esto, no les retiene a que estudien y se desenvuelvan en otros campos, es decir, en la actualidad es normal ver que hombres y mujeres estudien la carrera que ellos apetezcan y no sentirse forzados a seguir carreras por su género.
Al momento de hablar de la teoría de desigualdad de género, se encuentran cuatro temas principales que lo caracterizan. Como primer punto esta el que hombres y mujeres no se encuentran ubicados en la sociedad en una manera igualitaria, sino todo lo contrario, en una desigualdad. Segundo, esta desigualdad nace de la organización de la sociedad y no de las diferencias biológicas o de personalidad entre los dos géneros. En tercer lugar, a pesar de que los humanos varían en lo tocante de su perfil de capacidades y rasgos, ningún modelo de variación natural relevante distingue a los sexos. Por ultimo, todas las teorías de desigualdad consideran que tanto el género masculino como el femenino responden de una mejor manera ante estructuras y situaciones más igualitarias. (Madoo & Niebrugge, 1993, pp. 369-372). No solo en las universidades se puede evidenciar la desigualdad de género, también en otras instituciones educativas y laborales, además, esta es una problemática que tiene origen de décadas atrás y en la actualidad se trata de erradicarla. Desde mi punto de vista, siento que la desigualdad en nuestra universidad es casi nula, puede que existan casos específicos donde las mujeres hayan sido denigradas y discriminadas por su género, pero no he escuchado de los mismos, lo cual es algo positivo ya que poco a poco se ve un cambio en la comunidad educativa y da el mensaje de igualdad en oportunidades entre los géneros. Pero a pesar de todo se puede evidenciar un poco de desigualdad en los cargos altos de nuestra universidad, la cual es liderada por figuras masculinas.
...