Terapia familiar en el trabajo social
Enviado por ana_karen96 • 10 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 501 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
Terapia familiar en el trabajo social
PANORAMA HISTÓRICO
Al concluir la segunda guerra mundial, la sociedad estadounidense empezó a sufrir una metamorfosis sociocultural, cuyos efectos sobre la sociedad en general y sobre la familia en particular habrían de ser duraderos.
Generalmente estos dos eventos acontecían al mismo tiempo y dieron lugar a un tercer fenómeno subsecuente: la explosión de los nacimientos.
De esta manera la educación masiva, los matrimonios también en masa y la explosión de la natalidad, que continuó sin mermar hasta mediados de la década de los años cincuenta, pusieron en movimiento la metamorfosis social que mencioné arriba y la sociedad ya nunca volvió a ser la misma.
Cuando el individuo, por ejemplo, trataba de retirarse de las presiones y angustias que encontraba fuera de su familia (trabajo, jefes, hipotecas, vecinos consumidores competitivos) y de llegar al corazón tibio y acogedor de la vida en familia, empezó a encontrarse con que no había tal, con que el caluroso recibimiento del que tanto se hablaba estaba muy lejos de llenar su cometido e, irónicamente, a veces resultaba ser la fuente de angustias todavía mayores.
Sus estudios e informes, sin excepción, señalaban lo que muchos ya sabían, que el país había cambiado, que el país seguía cambiando.
Los estudios académicos de estos científicos salían al público con cierta frecuencia en suplementos dominicales y en revistas para mujeres. menos dignas de atención.
TEORÍA FREUDIANA: panorama general.
La psicología que prevalecía en esos días era la freudiana.
Es de utilidad hacer un breve resumen de ciertos conceptos freudianos seleccionados para ver por qué era el individuo y no el nuevo medio en el que se había sumergido, el meollo de la atención.
El inconsciente en la mayoría de los individuos puede describirse como una olla hirviente de necesidades, emociones e instintos.
Las ideas no se encuentran allí.
El inconsciente es, por lo tanto, dinámico y está involucrado en muchas actitudes.
Las represiones son los elementos del inconsciente que constantemente alteran al individuo y le causan la mayor angustia.
El freudiano cree que las experiencias que el individuo sufre, especialmente las que son negativas, son para siempre parte de él. El hecho de que el individuo no pueda recordar un incidente dado puede ser contrario a su salud y esto es especialmente cierto si la experiencia es amenazante.
Así pues, una represión es una vivencia que se olvida.
Es más, es una experiencia a la cual se encuentra ligada una emoción y ésta puede desencadenarse más tarde en la vida del individuo si vive una experiencia comparable o aún por una pequeñez como un olor, un manerismo, un sonido o cualquier otra cosa asociada a ella; La manera como uno se mueve, el éxito que desea tener (en lo que sea) está determinado en gran medida por la fuerza del id y por la naturaleza y el grado de control que los otros dos aspectos de la personalidad (ego y superego) manifiesten sobre el id. el ego crece no sólo por maduración física sino, lo que es más importante, a través del fenómeno que se conoce como identificación.
...