Tesis sobre comida hondurena ,economia y produccion
Enviado por luis9916 • 25 de Enero de 2016 • Apuntes • 11.636 Palabras (47 Páginas) • 625 Visitas
ESCUELA BILINGÜE MESOAMERICANA
TESIS SOBRE LAS COMIDAS TIPICAS DE HONDURAS
DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA
INVESTIGACION SOCIAL
CATEDRATICA LIC. NOELIA ZEPEDA
INTEGRANTES DEL GRUPO:
ANNA CAVESTRO
ASTRI MALDONADO
FERNANDO MARTINEZ
JASON GOMEZ
JORGE EDUARDO JOSE VILLEDA
LUIS ESPINOZA
MILDON ORELLANA
SERGIO CANTARERO
SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA DICIEMBRE 2015
INDICE
- Introducción
- Planteamiento del Problema e Hipótesis
- Justificación
- Objetivos
- Generales
- Especificos
- Marco Teórico
- Historia de Honduras
- Epoca Pre-hispánica
- Epoca Hipánica
- Epóca Colonial
- Epoca Posthispánica
- Epoca Contemporánea
- Honduras
- Generalidades
- Gastronomía
- Región Septentrional o del Caribe
- Región Central o Intermedia
- Región del Sur o del Golfo de Fonseca
- Región Occidental
- Historia Anecdótica de Comidas Típicas
- Cultivos Tradicionales y sus Técnicas
- Economía Hondureña
- Generalidades
- Exportaciones más Importantes
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Anexos
- Bibliografía
INTRODUCCION
La comida hondureña o comúnmente conocida como “típica” es el resultado de una mezcla de productos que a través de nuestra historia llegaron de una u otra manera a las cocinas de nuestros hogares.
La diversidad de cultura y razas que componen nuestro país han agregado uno que otro ingrediente a la sazón; y por ende nuestros platillos tienen una pizca juguetona de “un no sé que” que sorprende el paladar del que lo degusta.
Lo más interesante de esta variedad exquisita culinaria es que la base de estos platos mismos ingredientes que nuestros antepasados han utilizado.
No hay muchos estudios que certifiquen que Honduras fue el productor agrícola más grande de la Mesoamérica pero en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura del departamento de Francisco Morazán se encuentran vestigios que apoyan fuertemente esta hipótesis. Además de que los cultivos de esa época son aún los cultivos de nuestra época, así como la base de los platillos tradicionales que con el tiempo fueron mejorando y tomando otros matices con la llegada de productos nuevos traídos a nuestro país durante las épocas de la conquista y la colonización hasta la actualidad.
La cocina hondureña es un arte milenario desarrollado y transmitido generacionalmente de forma oral y por lo tanto es urgente ir plasmando en las letras todos estos secretos.
Otro dato importante es como la siembra y la cosecha de estos cultivos forman un lazo de unión y de actividad familiar ya que tradicionalmente los padres llevan a los hijos al campo y transmiten sus conocimientos a su descendencia. A la vez, esto es una escuela de agricultura y de economía ya que muchas familias, dependiendo del tamaño de sus tierras, ya sea grandes extensiones o pequeñas parcelas, las familias participan como un todo en ello.
Podemos decir, entonces que la gastronomía va a la par de la economía de los hogares hondureños.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos antiguos, nuestro país se ha caracterizado por ser la agricultura el eje más importante de su desarrollo económico. Desde la antigua y gran civilización maya hasta la época contemporánea, los hondureños tradicionalmente han sembrado y siembra aún granos como frijol y maíz.
Tenemos una amplia variedad de comidas típicas en nuestro país con un distintivo sabor que hace nuestra cocina única comparada con otros países. En nuestro país no hay solo una manera de cocinar estos platos, ya que las personas a través de sus experiencias le han agregado un toque diferente y especial haciéndolos únicos y originales, para crear un alimento agradable al paladar.
La cocina hondureña se caracteriza por el uso de productos naturales y frescos por lo cual es bien difícil sustituir la costumbre de comer en casa por la nueva moda de asistir a las franquicias de comidas rápidas. Honduras es un país que posee una gastronomía rica y variada debido a sus diferenciadas y reconocidas regiones como el caso de la Ceiba o el Lago de Yojoa, cada una de ellas reconocidas y poseedoras de ricas comidas y tradiciones.
Nos hemos dado cuenta que las personas no se interesan por saber y la historia de los nativos de donde provienen los alimentos, si se utilizan las adecuadas técnicas de cultivo o si debido a todo lo anterior y de que honduras formo parte de una gran meseta de agricultura del área mesoamericana, y a la informacion popular que desde nuestra niñez conocemos sobre la elaboración de las diferentes comidas en nuestras casas familiares y amigos nos lleva a la inquietud de saber cuanta información realmente tiene la población en general de lo que llevaba a su mesa.
...