Thomas Malthus y la relación Población - Desarrollo
Enviado por True_love_666 • 2 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
Thomas Malthus y la relación Población - Desarrollo
En el transcurso de la historia la economía, como ciencia social, ha tomado participación en temas relevantes relacionados con la toma de decisiones políticas. Diferentes autores trataron de postular principios universales que predijeran el comportamiento de diversos fenómenos económicos, reduciendo así, la incertidumbre de los agentes participantes en el comercio mundial.
El pensamiento económico ha sufrido una metamorfosis a lo largo del tiempo, y es nuestro objetivo resaltar aportes que perduren y sean hoy la base del estudio de esta ciencia. Lógicamente un número considerable de corrientes han tenido como objetivo augurar lo ya mencionado, el comportamiento de los fenómenos económicos como, por ejemplo, a qué se debe la riqueza de una nación, tema en el cual se hará énfasis. Es entendible que cada escuela posea diferentes percepciones del tema y que cada una de ellas surgiera por la necesidad de entender el cambiante mundo que avanza a una velocidad descomunal.
Siguiendo el orden de ideas, sabemos entonces que la mayoría de las escuelas tocaron dicho tema, la causa de la riqueza de un país. Por ello, el ensayo hizo énfasis en una escuela y en un autor como tal para basar los argumentos que se proponen aquí.
Thomas Malthus, uno de los máximos representantes de la escuela clásica, la cual tuvo grandes aportes a la economía actual, será quien sirva de sustento ya que fue el autor del Ensayo sobre el principio de la población escrito en 1798. En este ensayo Malthus buscó analizar el estado económico de Inglaterra, y planteó la relación entre el control demográfico y la economía de la época. Así fue como encontró una desproporción entre la cantidad de personas que habitaban el país y la oferta de alimentos que suplía las necesidades básicas de la población. Concluyó entonces que la oferta de alimentos crecía de manera aritmética mientras que la población se expandía en forma geométrica y que la manera de erradicar la pobreza básicamente yacía en el control de la tasa de natalidad del país (Pressat, 1977).
Tenemos entonces un hilo conductor, el cual servirá como apoyo para relacionar la razón de la riqueza o pobreza de una nación en la actualidad con los postulados de Malthus, representante de la escuela clásica.
De este modo, hoy en día se presentan tecnologías encaminadas a la resolución de problemas y a la mejora de la calidad de vida de las personas, sin embargo, es innegable la existencia de una creciente brecha de pobreza entre países. Razón por la cual, cada vez más expertos se ven atraídos a explicar las razones del por qué los países son más o menos ricos.
Dentro de las diferentes razones que se han utilizado para intentar explicar un desarrollo desigual entre los países del mundo, se encuentra una teoría que establece una relación entre el tamaño de la población de un país y su nivel de desarrollo. Esta teoría fue presentada por primera vez en 1798 por Malthus en su texto titulado Ensayo sobre el principio de la población.
Actualmente, los estudios macroeconómicos han concluido que, para poder determinar la relación entre el tamaño de la población y su desarrollo, es necesario anexar una tercera variable que es el grado de educación que posee el país. Tomando estos tres índices se logró finalmente proponer un modelo denominado como la paradoja demográfico-económica que demuestra, a través de la comparación entre países, que un mayor nivel de PIB y educación está relacionado inversamente con la tasa de fecundidad de los países, bajo esta idea entre mayor es la educación y el desarrollo de la economía en un país, menor será la tasa de natalidad de este (Weil, 2004).
Al realizar una investigación más profunda sobre la relación población-desarrollo encontramos estudios presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD propone que los países que poseen el mayor nivel de desarrollo y educación (hablamos de Europa con 0,748, estados unidos con 0,915, Asia oriental con 0,710 y Canadá con 0,913) (PNUD, 2015) efectivamente tienen las tasas de natalidad más bajas y la esperanza de vida más alta en todo el mundo. De manera análoga encontramos que los países más subdesarrollados (los países que conforman las partes más pobres y conflictivas de África y Asia central) tienen los índices de mortalidad más altos y la esperanza de vida más baja
A raíz de la importancia de la educación y su relación con el desarrollo de un país y el bienestar social que hay en él, la ONU creó en 1978 la UNFAP (fondo de población para las naciones unidas) para poder monitorear todos los temas relacionados con el incremento de la población sobre todo en países subdesarrollados, de esta manera, pretende educar a toda la población sobre seguridad sexual, planificación, y cualquier tipo de fenómeno que afecte el tamaño de la población. El hecho de controlar el crecimiento de población y aumentar la educación de una población podría generar un aumento en la riqueza del país.
...