Tiempo de espera ensayo
Enviado por Andres Felipe SANCHEZ CORONEL • 21 de Abril de 2018 • Apuntes • 483 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Andres Felipe Sanchez Coronel
ID: 561617
NRC: 5498
Tiempo de espera
El material de apoyo nos habla de la obra fotográfica de Alec Soth que relata su estadía en Bogotá durante el largo proceso de adopción de su hija. La exposición se complementa con una serie de actividades educativas como recorridos comentados, visitas especializadas y talleres, Alec soth nos habla de su tiempo en Bogotá y de lo fascinante que es la ciudad y sus miedos hacia ella, el título del ensayo, Dog Days, muestra, a su manera, esa realidad bogotana. En Colombia, es común utilizar la expresión días perros para referirse a malos momentos, pero para Soth, no es así. Sabe que puede ser confuso pero esta expresión tiene que ver más con el tiempo de espera, ese que tuvieron que pasar Soth y su esposa para poder recibir a Carmen su hija.
En un punto de la obra nos hablan de dos ámbitos de reflexión, el primero: las ciudades contemporáneas como Bogotá, no habrían de ser más que el insabible y caótico transcurrir del tiempo sin posibilidad de redención, el ambiguo reino de lo accidental, lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente; no habrían de ser más, que el tiempo que se deshace entre las manos. El segundo nos dice que los artistas en la contemporaneidad no han dejado de reiterar una pregunta que ha de ser leída ya como fundamento de lo que se ha dado en llamar la cultura contemporánea, por qué las imágenes deberían hacerse cargo de una tarea de carácter ético, El arte, la imagen, tendría la tarea de dejar aparecer al888go muy decisivo en el ámbito de las implicaciones ético políticas de las sociedades en las cuales actúa. Emprender este derrotero de la reflexión implica asumir la sentencia que Giorgio Agamben dejó consignada en Lo que queda de Auschwitz: “los artistas han de fundar su lengua como aquello que sobrevive en acto a la imposibilidad de hablar”.
Para concluir podemos decir que todo este trabajo se hizo, o su principal objetivo para que el autor era dejarle una herencia fotográfica a su hija de su país de origen una memoria visual que ella pudiera apreciar del maravilloso país de donde viene y sus adversidades.
Lo que más me llamo la atención fue que esta historia nos invita a reflexionar sobre el origen, sobre la creación del recuerdo y la relación que tenemos con esto, de que una imagen vale más que mil palabras y que los recuerdos es lo único con lo que nos quedamos.
Igualmente me pareció una gran obra de parte del autor porque fotografió lugares cotidianos de la vida de una persona normal sin importar el gran grado de violencia que tuviera el sitio porque para él iba hacer lo mismo que cualquier otro lugar.
RECUPERADO DE :
https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/dogdaysbogota_alec_soth
...