Tipo de evaluación: Reporte 1 Curso: Gestión Pública
Enviado por Rafael0512 • 25 de Abril de 2017 • Informe • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 277 Visitas
Código del delegado: | 2 | 0 | 1 | 4 | 2 | 1 | 8 | 9 | ||
(Escriba aquí el código con números grandes y legibles.) |
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN
TRABAJO GRUPAL
Título: La Superintendencia de Banca, Seguros AFP.
Nombres y códigos: Christopher Castillo De la Cruz 20142189
Kevin Calle Cruz 20142911
Rafael Díaz Rodríguez 20141704
Tipo de evaluación: Reporte 1
Curso: Gestión Pública
Horario: 0701
Comisión: -
Profesor: Guiselle Romero Lora
Jefe de Práctica: -
SEMESTRE 2017-1
La SBS (Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP) es un organismo que se creó en el año 1931 y que posee como actual gerenta general a la señorita Socorro Heysen; este organismo es el que regula y supervisa los Sistemas Financieros, de seguros y el Sistema Privado de Pensiones. El objetivo principal de la SBS es preservar la seguridad y derechos de los clientes, además fomentar mayor inclusión financiera y contribuir con el sistema de investigación de lavado de activos y del financiamiento de acciones relacionadas al terrorismo.
La SBS está reconocida por la Constitución Política del Perú como una organización autónoma, es decir que no pertenecen a ningún poder al Estado. “La Constitución Política del Perú́ “establece órganos autónomos que no son parte de ningún poder del Estado, cuyos titulares responden directamente ante el Congreso y a la opinión pública. En la mayor parte de estos organismos, los procedimientos de designación contemplan la intervención del Poder Ejecutivo, Legislativo y, en algunos casos, el Poder Judicial.” (Arguedas en Romero: 2016).
La actual superintendente de Banca, Seguros y AFP es Socorro Heysen Zegarra; es importante resaltar que una vez designados los directores y titulares de la organización son inamovibles por periodos determinados de tiempo.
Dentro de las funciones principales que realiza la SBS, se destacan principalmente dos: primero, se encarga de regular entidades financieras, aseguradoras y AFPs; y segundo, supervisar el correcto funcionamiento de estas entidades. Esta última función busca realizarse en forma especializada, integral y discrecional. La supervisión especializada se refiere a implementar un enfoque de supervisión por tipo de riesgo; estos pueden ser riesgos crediticios, de mercado, operacional, legal, entre otros. En cuanto la supervisión integral, esta genera una apreciación sobre la administración de los riesgos por parte de los organismos supervisados. Finalmente, la supervisión discrecional señala que el contenido, frecuencia y alcance de esta supervisión debe estar en función del diagnóstico de los riesgos que enfrenta cada organización supervisada. (SBS:2016) Por otro lado, respecto a la función de regulación, la SBS busca crear, un sistema de incentivos que propicie que las decisiones privadas de las empresas sean consistentes con el objetivo de lograr que los sistemas bajo supervisión adquieran la solidez e integridad necesarios para mantener su solvencia y estabilidad a largo plazo (SBS: 2016). La SBS también busca, usando al mercado como herramienta, los costos sociales que las empresas poseen. Esta función de regulación se basa en el principio de ejecutabilidad, el cual significa que las reglas deben ser claras y entendibles.
En lo que refiere a los roles y funciones del Estado que cumple la SBS, Stiglitz manifiesta lo siguiente: “En determinadas circunstancias, el mercado competitivo asigna los recursos de una forma eficiente en el sentido de Pareto. Cuando no se satisfacen las condiciones requeridas, está justificada la intervención del Estado en el mercado.” (2000:107); es decir, cuando las condiciones requeridas no son cumplidas o se presentan fallos de mercado el Estado tiene que actuar, ya sea mediante intervención directa o indirecta, para encontrar una solución a estos problemas. La SBS, a pesar de ser un organismo autónomo, también es un organismo de derecho público; por lo tanto, como menciona Stiglitz, tiene como objetivo “regular la actividad empresarial en un intento de proteger a los trabajadores, a los consumidores y el medio ambiente de las prácticas anticompetitivas.” (2000:41) Es así que la SBS tiene como función principal la regulación de los sistemas financieros y de seguros, así como de todos los aspectos que involucran el funcionamiento de estos mercados. Con esta función, la SBS busca que fundamentalmente las empresas supervisadas sean solventes a largo plazo y que desarrollen sus actividades con total transparencia. (SBS:2016)
Oszlak divide los roles del Estado en tres secciones: micro, macro y meso. Recordemos que en el nivel micro se refiere a las intervenciones que tiene el Estado en el día a día; es decir, en la vida cotidiana de cualquier persona. El nivel macro se refiere, generalmente, a las decisiones que toma el Estado, los pactos constitutivos y la agenda estatal, y como estas pueden afectar a determinados sectores de la sociedad; este nivel macro está bastante relacionado con las fuerzas de poder y las fuerzas políticas entre distintos actores. Finalmente, el nivel meso se refiere a cuando el Estado “expropia” a cualquier actor social el rol que está teniendo para resolver algún conflicto social, para así convertirlo en una cuestión de interés general.
Con respecto a los roles de la SBS basados en estos tres niveles, podemos por ejemplo ver el rol a nivel micro en el día a día de cualquier persona cuando se acerca a algún banco a hacer alguna transacción, ya sea retiros, préstamos, aperturas de cuentas, etc. La SBS se encargará de velar por los intereses de dichos clientes. El nivel macro puede ser demostrado cuando, por ejemplo, la SBS envía proyectos de ley al Congreso para que sea evaluada, siempre con el fin de fortalecer sus obligaciones como organización reguladora. En el nivel meso, se ve claramente reflejado con la nueva ley para las AFP que busca beneficiar a las personas que desean adquirir su primer inmueble.
...