ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Apego Y Comunicación en Parejas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de Apego Y Comunicación en Parejas

El papel de la comunicación en las relaciones íntimas ha sido abordado por la investigación psicológica y social desde hace más de treinta años. Dentro de este campo, se ha prestado especial atención a los patrones y estilos de comunicación presentes durante el intercambio simbólico llevado a cabo por las parejas. En este trabajo particular, se identificaron los estilos utilizados por parejas mexicanas mediante metodologías etnopsicológicas y en base a las tipologías encontradas en la literatura. Con el fin de desarrollar un instrumento de medida de los estilos de comunicación universal pero culturalmente sensible.

Los resultados indican dimensiones válidas, confiables y culturalmente sensibles en la medición de la gama de estilos positivos y negativos que en México las personas con pareja usan para comunicarse, surgiendo estilos característicos como: Empático y Social Expresivo, Social Afiliativo, Social Auto-modificador, Simpático y Social Normativo, Maquiavélico, Chismoso e Hiriente e Irritante Expresivo.

Tradicionalmente se ha considerado a la comunicación como un proceso simbólico y transaccional, es decir, un trayecto en donde la conducta verbal y la no verbal funcionan como símbolos creados, los cuales permiten compartir significados, interactuar, al mismo tiempo que profundizar en el conocimiento propio y de otras personas.  Así, la comunicación abarca una amplia gama de signos que representan cosas, sentimientos e ideas, lo que, por ejemplo- permite a las parejas usar los besos, la comida especial y bromear como símbolos de amor; o el silencio y la distancia como muestras de enojo.

De igual forma, durante la comunicación cada uno de los miembros de la díada impacta en el otro al compartirle información de índole personal (auto-divulgación) o no personal, lo que crea una realidad particular a cada pareja. De esta manera, la comunicación representa el medio idóneo para que una persona exprese apertura y obtenga a la vez retroalimentación acerca de sí misma, apoyo, aceptación y confirmación de que es un individuo digno para establecer una relación íntima exitosa. Este mecanismo, actúa como una entidad facilitadora en la emisión de ciertos comportamientos dirigidos a organizar la relación (toma de decisiones, manejo de conflicto), pues a través de ella, se asignan funciones y papeles y con ello se crea una visión conjunta del mundo.

1.- http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16719208

En el proceso de comunicación intervienen dos elementos que determinan el tipo de interacción y carga emocional que se generara en la relación de pareja estos factores son el contenido que comprenden el área de interés o temas y redundancias que se dan a lo largo del tiempo sobre los cuales las parejas se comunican su frecuencia o cantidad y el estilo que refleja las maneras en que esa información es transmitida.

Un estudio comparativo sobre la calidad de comunicación con dos grupos de mujeres uno con disfunciones y otro sin disfunciones sexuales y encontraron que las mujeres que poseen algún tipo de disfunción mantiene una calidad de comunicación pobre sobre los aspectos relacionados al trabajo con sus parejas este resultado les permite a los autores de dicha investigación predecir una asociación entre la comunicación marital del trabajo y la presencia de disfunciones sexuales así también la autora del instrumento, indica que la información acerca del desempeño laboral que cada conyugue realiza permite que los mismos se reafirmen y es un aspecto de índole personal hablar de ello puede ser un indicador de la presencia de intimidad en la relación.

En los años 1984 y 1988, Christensen y Sullaway idearon el Cuestionario de Patrones de Comunicación (CPQ) el cual evalúa la percepción que un conyugue tiene acerca de los patrones de comunicación que utiliza para hacer frente a situaciones de conflicto dicho cuestionario presenta 9 estrategias de respuesta que van desde "nada posible" a "muy posible" existen dos versiones la original compuesta de 35 reactivos y la versión reducida de 28 ítems creado por los mismos. En base al (CPQ) Christensen, las autoras Noller y White, realizaron un análisis factorial del instrumento en donde identificaron 4 factores que incluían todos los reactivos del cuestionario: coerción, mutualidad, estrés post-conflicto y proceso destructivo.

La utilización de uno u otro patrón ha sido relacionado con la variable género mientras que algunos autores opinan que las mujeres tienden a expresar más un afecto negativo y quejas durante una discusión, los hombres optan generalmente a la retirada y evitan el conflicto o utilizan un estilo más racional/conciliador, aseveran que estos patrones predominan en los matrimonios con conflictos.

Por otro lado, Noller y Fitzpatrick; Estrella, Díaz, Weiss y Palos, encontraron 3 tipos de patrones de comunicación comunicativos, disparejos y callados así también Estrella describe 4 estilos de comunicación en parejas mexicanas estilos positivo, negativo, reservado y violento.

2.-

Como todos sabemos, para que haya comunicación necesitaremos un emisor de la información y un receptor que la recoja, la procese y la entienda. Es decir, son necesarios dos personas para poder comunicar, la interacción es intrínseca a la propia palabra.

Una vez sabido esto habrá que tener en cuenta que el ser humano va a utilizar diferentes estilos de comunicación para interactuar con los demás, dependiendo de las diferentes situaciones y de los objetivos que desee conseguir con esa interacción.

Estilo pasivo

Una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás le manipulen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. Este tipo de personas nunca dan su opinión y dejan que sean los demás los que decidan.

La ventaja de ser pasivo es que rara vez se recibe un rechazo directo por parte de los demás. No molesta, aunque tampoco aporta nada. Son muchas las parejas que se guían por este razonamiento. Uno dice lo que hay que hacer y toma las decisiones y el otro las acata sin rechistar, con tal de satisfacer a su pareja.

La parte negativa de este estilo de comunicación es que los demás pueden aprovecharse de la buena fe del pasivo, además rara vez se le toma en cuenta. El pasivo acabar por acumular una pesada carga de irritación y resentimiento debido a la cantidad de veces que se ha callado su opinión.

Estilo Agresivo

La persona con este tipo de estilo de comunicación es muy amigo de la pelea, la acusación y las amenazas. Son personas a las cuales no les importar agredir a los demás directa o indirectamente con el fin de conseguir lo que ellos quieren y sin tener para nada en cuenta las necesidades o deseos de los demás. Imponen la ley del más fuerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (110 Kb) docx (210 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com