ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de contrato de trabajo Chile


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Trabajo  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Tipos de Contrato de Trabajo

Alumnos autores:        Jacqueline M. Zúñiga

        Angelica M. Campos

        Roberto A. Lazcano

Instituto Tecnológico Sede Chillán

Asignatura: Comunicación en Español

Docente: Patricio Arroyo

Carrera(s): PCE Ingeniería en administración de empresas y PCE Ingeniería de Ejecución Industrial


Índice de Contenido

Introducción        3

Contrato de Trabajo        5

Tipos de Contrato Establecidos por Ley        5

1.        Contrato por Obra o Faena        6

2.        Contrato a Plazo Fijo        6

3.        Contrato de Jornada Parcial (Part Time)        7

4.        Contrato Indefinido        9

5.        Contrato para alumnos(as) practicantes        9

6.        Contrato para Extranjeros        10

7.        Contrato para Arte y Espectáculo        10

8.        Contrato por Honorarios        11

Estructura y contenido de un contrato de trabajo        12

Ley de Subcontratación        14

Conclusión        15

Bibliografía        16

Referencias        16

Anexos (7)        17


Introducción

 ¿Se puede concebir la idea de efectuar un trabajo sin contrato de trabajo? Claro que sí,  por siglos probablemente se hizo de esa manera. Siglos en donde la humanidad alcanzó niveles importantes de desarrollo. No se dejó de avanzar ni se frenaron procesos sociales porque no existiera la formalidad. Se descubrieron continentes, se crearon tecnologías, se fundaron universidades, se construyeron obras civiles que hasta el día de hoy existen y todo aquello, como fruto del trabajo de muchas personas que lo más seguro, no tuvieran contrato de trabajo y más aún, cuya labor tampoco hubiese estado regulada. Entonces, dónde está el fusible de salta y que lleva a la necesidad de regular, crear leyes y definir ordenadamente los alcances del trabajo. ¿Qué cambió? Algunos sostienen que lo que provoca inicialmente la inquietud es el cambio a un ritmo más vertiginoso y acelerado del desarrollo de la humanidad, en especial el desarrollo económico. Hay una relación concreta en aquello a partir del fenómeno de la primera revolución industrial y las siguientes, todo aquello en no más de 2 siglos.

Chile no quedó ajeno a estos fenómenos. Sin ser un  protagonista relevante a nivel mundial, tuvo en el auge del salitre y del carbón notoriedad internacional, un no menor nivel de desarrollo y por consecuencia, bastante movilidad social. Este fenómeno se vio reflejado en una sociedad con mayor nivel de educación, mayor conocimiento de tendencias que se daban en el primer mundo, por lo tanto, también se llegó a un punto de definición respecto a una materia tan sensible como lo es el trabajo. Centrarse en lo histórico es importante, sin embargo, el objetivo de este informe no centra en eso, más bien, usa estos antecedentes para describir el estado actual del trabajo en Chile, en particular, los formas que se han establecido como válidas para que un trabajador y un empleador acuerden derechos y deberes, así también, referencias a la legislación vigente. 98 años cumple la primera ley laboral en donde se definió el contrato de trabajo. Casi 1 siglo en donde las modificaciones que han llevado a lo que se tiene hoy, obedecen totalmente a los fenómenos sociales ocurridos en este período y aquello no es un tema zanjado. Seguirá la evolución, seguirán los cambios y seguirá la sociedad adaptándose a ello, de forma proactiva las menos y de forma reactiva la mayor parte de las veces.


Contrato de Trabajo

Un contrato de trabajo, sea individual o colectivo, es la manera de garantizar las condiciones en las que se realizarán las actividades, deberes y derechos de los involucrados y también la remuneración. Los términos establecidos, detallados, permiten tanto al empleador como al empleado, tener una garantía legal, una herramienta de amparo válida.

La historia del contrato de trabajo, sus tipos, se remonta un siglo atrás, cuando en 1924 se promulga la ley 4.053, sobre el contrato de trabajo. El país vivía una década convulsa política y socialmente, es por esto, que parte de las demandas que la ciudadanía requería apuntaban a regular las condiciones de trabajo. Previamente se habían publicado leyes laborales que regulaban días de descanso y otras materias, pero esta era la primera vez que se le daba formalidad a la relación entre empleado, obrero y patrón.

En 1931, el gobierno de la época, en vista de la necesidad de ordenar la legislación relacionada a temas de trabajo, promulga el código del trabajo que rigió por casi 50 años. En su primer libro, se establecen las disposiciones generales del contrato de trabajo, también artículos respecto al contrato para obreros, para empleados particulares, para tripulantes de marina mercante. En rigor, comienza a definir las opciones y tipos de contrato que será capaz de soportar la legislación vigente.

A inicios del actual siglo, se publica el código del trabajo más reciente, el cual es un refundido del promulgado en 1994. Este código es el que rige en la actualidad y actúa como referencia legal para definir los tipos de contrato válidos en Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (435 Kb) docx (338 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com