Tipos de mantenimiento y la naturaleza de sus tareas
Enviado por Normandys Campos • 29 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
Tradicionalmente, se distinguen cinco tipos de mantenimiento y la naturaleza de sus tareas es diferente entre sí, que incluyen: Mantenimiento correctivo: Es un conjunto de tareas encaminadas a corregir deficiencias que existen en diferentes equipos y son comunicadas al departamento de mantenimiento por el usuario de dicho equipo.
Mantenimiento preventivo: La tarea del mantenimiento es mantener un cierto nivel de servicio en los equipos y programar la intervención de puntos vulnerables en el momento más adecuado. Suele ser sistemático, es decir, incluso si el dispositivo no muestra ningún síntoma del problema, se requiere intervención.
Mantenimiento predictivo: Este es un método para comprender y reportar permanentemente el estado y la operatividad de las instalaciones al conocer el valor de ciertas variables para representar este estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento es necesario identificar variables físicas, cuyos cambios indican posibles problemas en el equipo. Es el tipo de mantenimiento más técnico porque requiere medios técnicos avanzados y, a veces, un gran conocimiento de matemáticas, física y / o tecnología.
Mantenimiento de hora cero (overhaul): Es un conjunto de tareas cuyo objetivo es verificar la capacidad del equipo a intervalos predeterminados antes de que ocurra cualquier falla, o cuando la confiabilidad del equipo se reduzca significativamente de modo que su productividad esté en riesgo.Esa revisión se basa en dejar los equipamientos a Cero horas de manejo, o sea, como si los equipamientos fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los recursos sometidos a desgaste. Se pretende garantizar, con gran posibilidad un periodo de buen manejo fijado de antemano.
Mantenimiento En Uso: es el mantenimiento fundamental de un equipo llevado a cabo por los usuarios del mismo. Se basa en una secuencia de labores primordiales para las que no se necesita una gigantesca formación, sino tal solo un entrenamiento breve. Esta clase de mantenimiento es la base del TPM.
Todos los modelos que se exponen después integran diversos de los tipos anteriores de mantenimiento, en la proporción que se sugiere. Además, todos ellos integran 2 ocupaciones: inspecciones visuales y lubricación. En otras palabras de esta forma pues está demostrado que la ejecución de estas 2 labores en cualquier equipo es rentable. Inclusive en el modelo más sencillo (Modelo Correctivo), en el cual fundamentalmente abandonamos los equipamientos a su suerte y no nos ocupamos de él hasta que nos se genera una avería, es correcto observarlo por lo menos una vez al mes, y lubricarlo con productos adecuados a sus propiedades. Las inspecciones visuales fundamentalmente no cuestan dinero (estas inspecciones estarán incluidas en unas gamas en las que tendremos que mirar otros conjuntos cercanos, por lo cual no significará que tengamos que designar recursos expresamente para dicha función). Esta inspección nos ayudará a identificar averías de forma precoz, y su resolución principalmente va a ser más barata cuanto previamente detectemos el problema. La lubricación continuamente es rentable. Aun cuando sí representa un coste (lubricante y la mano de obra de aplicarlo), generalmente es tan bajo que está sobradamente justificado, debido a que una avería por una falta de lubricación implicará constantemente un gasto más grande que la aplicación del lubricante que corresponde.
Realizada esta puntualización, tenemos la posibilidad de conceptualizar ya los múltiples modelos de mantenimiento probables.
A. Modelo Correctivo
Este modelo es el más primordial, e incluye, además de las inspecciones visuales y la lubricación mencionadas previamente, la compostura de averías que surjan. Es aplicable, como observaremos, a grupos con el más bajo grado de criticidad, cuyas averías no suponen ningún problema, ni económico ni técnico. En esta clase de conjuntos no es rentable asignar más grandes recursos ni esfuerzos.
B. Modelo Condicional
Incluye las ocupaciones del modelo anterior, y además, la ejecución de una secuencia de pruebas o ensayos, que condicionarán una actuación subsiguiente. Si tras las pruebas descubrimos una anomalía, programaremos una participación; si por otro lado, todo es adecuado, no actuaremos sobre los equipamientos.
Este modelo de mantenimiento es válido en esos conjuntos de poco uso, o conjuntos que pese a ser relevantes en el sistema benéfico su posibilidad de fallo es baja.
C. Modelo Sistemático
Este modelo incluye un grupo de labores que realizaremos sin importarnos cual es la condición del equipo; realizaremos, además, varias mediciones y pruebas para dictaminar si realizamos otras labores de más grande envergadura; y por ultimo, resolveremos las averías que surjan. Es un modelo de gran aplicación en conjuntos de disponibilidad media, de determinada trascendencia en el sistema benéfico y cuyas averías ocasionan ciertos trastornos. Es fundamental señalar que un equipo individuo a un modelo de mantenimiento sistemático no posee por qué tener cada una de sus labores con una periodicidad fija. Sencillamente, un equipo con este modelo de mantenimiento puede tener labores sistemáticas, que se realicen sin que importe la era que lleva en funcionamiento o el estado de los recursos sobre los que se labora. Es la primordial diferencia con ambos modelos anteriores, en los cuales para hacer una labor debería manifestarse cualquier síntoma de fallo.
Un caso muestra de equipo individuo a este modelo de mantenimiento es un reactor discontinuo, en el cual las materias que tienen que reaccionar se introducen de una sola vez, tiene sitio la actitud, y luego se extrae el producto de la actitud, previo a hacer una totalmente nueva carga. Independientemente de que este reactor se
...