ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlcuem


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Tesis  •  5.523 Palabras (23 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 23

Justificación

En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye, el refuerzo del diálogo político entre las dos, mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y la liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas por parte de la OMC, basados según su reglamentación

Actualmente México según las cifras de la organización Mundial de Comercio (OMC), actualmente es considerado como la octava potencia comercial del mundo y la primera en América Latina, debido a que en los últimos años su comercio exterior ha crecido a un ritmo acelerado, superior al de cualquier otra nación en el mundo, convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento y la generación de empleos en el país.

En la búsqueda constante de diversificar sus relaciones comerciales, México inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye, el refuerzo del diálogo político entre las dos, mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y la liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas por parte de la OMC, basados según su reglamentación

Por su parte, la Unión Europea es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quinta parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial y un Producto Interno Bruto, Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica sobre los demás países.

En virtud de lo anterior y dado que la Unión Europea representa para México su segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa y, de que el país se ha ubicado como el segundo comprador en América latina de productos comunitarios, deriva la importancia que tiene para México en la negociación de un acuerdo de tal naturaleza y magnitud.

Para superar este reto, las dos partes decidieron negociar un Tratado de Libre Comercio que les brindará la oportunidad de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales. Con la entrada en vigor de este tratado, se eliminarán las desventajas de acceso a los mercados que enfrentan los exportadores de ambas partes, equilibrando sus condiciones de competencia con otros socios comerciales. Además, a México le permitirá no sólo diversificar el mercado de sus productos, sino también ampliar la oferta disponible de bienes y servicios.

Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de las exportaciones, una mayor transferencia de tecnologías, fuentes alternativas de insumos, estímulos a la competitividad y la eficiencia empresarial y en la generación de más y mejores empleos. Así mismo, establecerá un marco legal que brindará certidumbre a empresarios e inversionistas de ambas regiones, que estimulará la formación de alianzas estratégicas y coinversiones entre empresas mexicanas y europeas para aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen el acceso a otros países con los que se tiene Tratados de Libre Comercio en vigor.

Es así como se logró consolidar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, que se espera entre en vigor a partir del mes de Julio del año 2000, una vez que sea aprobado por los gobiernos de los países involucrados. Los once capítulos de los cuales consta este tratado

Dentro de los resultados de la negociación en materia de acceso a mercado se puede observar que se eliminarían gradual y recíprocamente los aranceles a la importación. Se reconocería la asimetría entre México y la Unión Europea mediante plazos de desgravación diferenciados para los distintos sectores y se eliminarían las prohibiciones y restricciones cuantitativas, pero se conservaría el derecho de adoptar medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal del medio ambiente o la moral pública.

Para productos industriales quedaría, un trato asimétrico a favor de México, debido a que la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en el 2007. La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias (SGP); la unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas.

Por otra parte, los productos agrícolas, se reconocerían las condiciones especiales del sector y se establecería una desgravación paulatina de 10 años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que la UE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación. Las exportaciones agrícolas actuales de México a la unión Europea gozarían de acceso preferencial.

Para los productos agrícolas y agroindustriales, todas las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberarían o tendrían trato preferencial. A la entrada en vigor se eliminarían los aranceles al café, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial. En 2003 el limón, la toronja y los puros gozarían de libre acceso, en 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel.

Finalmente los productos pesqueros, se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles. En 2003 la UE eliminaría los aranceles de los productos mexicanos. México liberaría los productos comunitarios.

Retomando lo anterior se puede decir que el TLCUEM ha resultado ser un tratado tedioso pero conveniente entre las partes que lo presentan, según sus estadísticas y las últimas actualizaciones, se prevé el recurso suficiente con las debidas medidas de precaución para su comercialización  libre entre países, adecuándolo a las modalidades de cada país.

A demás con las nuevas actualizaciones dentro de este tratado se busca ampliar el acceso en el sector agropecuario y crear un capítulo de comercio digital, esta nueva modernización se comprende entrara en vigor el primer trimestre del 2020, a fin de beneficiar este sector con la intención de un mayor margen comercial para México.

Con la finalidad de conocer las oportunidades que nos ofrece este tratado y sus últimas modificaciones, pretendo destacar sus orígenes, sus formulaciones y cimientos en los cuales fue creado, donde busca implementar la negociación de México con América Latina, la innovación de los países con las nuevas tecnologías y su mayor rango comercial al que hoy nos vemos expuestos, gracias a estas implementaciones , además de saber que en los últimos años México se ha visto afectado de diversas formas en sus importaciones y exportaciones con los demás países con los que hoy cuenta con un tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (169 Kb) docx (26 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com