Todo para bajar una tesis.
Enviado por kalitaalvarez • 27 de Octubre de 2016 • Apuntes • 29.745 Palabras (119 Páginas) • 274 Visitas
Según Gimeno (1997:26) las reformas educativas son proyectos políticos educativos de reorientación de componentes del sistema educativo, son acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de educación en los aspectos: curricular, profesión docente, y de gestión. De ahí que las reformas en el sistema educativo a nivel básico, se piensen con la finalidad de contar con una educación más acorde con las necesidades de la sociedad actual, y se caractericen por la inversión de tiempos, talentos y recursos para ofrecer una educación de calidad a toda la población, al igual que fortalecer la profesionalización docente como eje de cambio, es decir: “[…] se habla de Reformas cuando se quiere acomodar la enseñanza a las demanda del mercado laboral, cuando se plantea un cambio de estructura de niveles o ciclos con la finalidad de hacer el sistema más justo; se habla de reformas de descentralizar al gobierno del sistema, cuando se incorporan nuevos contenidos o nuevas tecnologías al pretender mejorar los estilos pedagógicos dominantes, cuando se busca la transformación de los procedimientos de gestión interna de los centros, cuando se procuran cambios en la organización escolar o en los mecanismos de control; se alude a la Reforma cuando se busca la mejora del rendimiento de los alumnos disminuyendo el fracaso, y cuando se incrementa la calidad de los docentes” (Gimeno Sacristán, 1997:26-27).
Para Gimeno (1997), las Reformas son también referentes llamativos, para analizar los proyectos políticos, económicos, sociales y culturales de quienes la proponen y del momento histórico en el que surgen.
Sin embargo, hasta la actualidad, el insuficiente progreso de las reformas en México, contrasta con la magnitud de los esfuerzos que se realizan por introducir cambios y contar con una mejor educación y un sistema educativo más eficiente. Pese a lo anotado se puede argumentar que: “en la década de los noventa las reformas educativas contribuyeron a mejorar el funcionamiento del sistema educativo en una dirección deseada, aún no pueden observarse resultados
74
plenamente satisfactorios” (Gajardo, 1999:7).
En América Latina, desde los años 80, se vienen implementando una serie de reformas educativas, con distintos propósitos e impactos. Para aclarar esta idea, Martinic (2001) hace la distinción entre reformas de primera, segunda y tercera generación:
“Durante la década de los 80, se llevaron a cabo, las primeras reformas educativas que estuvieron referidas a la ampliación de cobertura de la enseñanza, y se definieron como reformas hacia fuera, pues existieron cambios estructurales en la forma de entregar servicios sociales y educativos desde el gobierno central, de manera que la educación fue administrada y gestionada por las provincias, las comunas o bien por sectores privados” (Martinic 2001, en Guzmán, 2005:1).
La segunda generación de reformas se orientó hacia el mejoramiento de la calidad y la equidad. En cuanto al primer aspecto, la reforma se centró en mejorar la calidad de los aprendizajes, en cuanto al segundo, se enfocó a la cobertura del servicio, de esta última se dice que está prácticamente superada, aunque hoy existen datos que demuestran que siguen siendo los sectores de escasos recursos económicos los que tienen más dificultades para acceder al sistema educativo (Reimers 2000, en Guzmán, 2005:1-2). A partir de los noventas se habló de reformas hacia adentro. Es decir: “Se refiere a los modos de gestión y evaluación del sistema educativo; los procesos pedagógicos y contenidos culturales que se transmiten en la escuela... Estas reformas tienen como centro la escuela y la calidad de los aprendizajes. A partir de esta premisa es que se promueven políticas que otorgan mayor autonomía y poder a directores y maestros; cambios curriculares y a las prácticas pedagógicas; se empiezan a diseñar sistemas de incentivos para maestros según su desempeño y se realizan mayores inversiones en infraestructura, textos y otros insumos especialmente en las escuelas más pobres de la región. Por lo que, este nuevo ciclo de reformas está centrado en la calidad de la educación y promueve cambios en el proyecto y gestión educativa de los establecimientos, en la pedagogía, curriculum y sistemas de evaluación” (Martinic 2001, en Guzmán 2005:2-3).
A estas últimas Reformas correspondería el planteamiento que para la transformación educativa se estableció en el Plan de desarrollo 2007-2012, junto
75
con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu) para dar sentido y ordenar las acciones de política pública educativa y calidad educativa en México durante las próximas décadas.
3.2 Reformas Educativas, el caso de México.
En el Sistema Educativo Nacional, después de la creación de la SEP (1921), se han llevado a cabo varias reformas educativas con dos finalidades primordiales: una, lograr la cobertura del sistema educativo para toda la población en edad escolar, y otra, enfocada en optimizar el proceso educativo. La calidad se convierte en estandarte de las políticas educativas a partir de los noventa, desde entonces todo cambio educativo se justifica por la búsqueda de la calidad. Desde 1921, se da inicio a un proceso de crecimeinto educativo. No sólo fue aumentando la matrícula y el número de edificios escolares, también se desarrollaron proyectos para atender necesidades específicas como la educación especial, la cultura, las artes, el deporte, la capacitación magisterial, etcétera. Razón por la que en México se reconoce que “el desarrollo de la educación ha tenido avances por ejemplo: de 1934 a 1987 el grado de escolaridad aumentó de 1.5 grados promedio a 6.1 grados; el analfabetismo en la población de más de 15 años se redujo del 64% al 8% aproximadamente y el 83% de egresados de primaria tenía acceso a la secundaria” (Cfr. Prawda, en Palacios 2000:12). Sin embargo, a finales del siglo pasado, los avances esperados para la educación primaria aún se encontraban rezagados. La última reforma al Plan y Programas de estudio se realizó en 1972, pero los cambios sociales, económicos y culturales exigían una transformación urgente con miras al no muy lejano siglo XXI. Ante esto, en 1989 durante el gobierno del entonces Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari, se pone en marcha el Programa para la Reforma Educativa 1989-1994. Con este programa, se buscaba superar los problemas en que había caído el sistema educativo, tales como: el rezago, el crecimiento demográfico, el avance
76
científico y tecnológico etcétera, y de ello dependía el más importante objetivo
...