Tolerancia 0
Enviado por nicolekeim • 24 de Junio de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
La ley conocida como Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol es una normativa que endurece las sanciones para conductores que hayan bebido e incluso modifica los parámetros con que se mide los estados de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.
Alcohol y conducción nunca han sido compatibles, sin embargo, desde marzo de 2012 comenzó a regir en nuestro país una nueva ley de transito que sanciona duramente a aquellas personas que manejen con dosis de alcohol, por muy bajas que estas sean.
También considera el incremento de las sanciones a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que esta tenga, siendo mucho más rígida que la anterior legislación.
A modo de ejemplo: si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños y lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que antes, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
OBJETIVO.
El objetivo principal de la normativa es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción de automovilistas que hayan consumido alcohol.
El alcohol puede afectar a los conductores en distintos niveles:
• Nivel Psicomotor: Se afecta la capacidad de juzgar distancias, velocidad o precisión para seguir la trayectoria.
• Nivel Psicológico: aumenta la agresividad y euforia, y disminuye la concentración.
• Nivel físico: se dificulta la capacidad de seguir objetos con la vista y fijar la mirada con un punto específico.
GRADUALIDAD ALCOHÓLICA.
La iniciativa legal reduce las gradualidades alcohólicas que rigen para el estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol, según la tabla explicativa:
El grado alcohólico en la persona depende de múltiples factores, como el sexo, la estatura, el peso y el metabolismo, entre otras.
Esta ley es denominada ley “Tolerancia Cero” ya que no puedes tomar ni una sola copa si vas a manejar. Por eso, el llamado es a no sacar cálculos, y simplemente no consumir alcohol si vas a conducir.
FISCALIZACIÓN.
La Fiscalización es realizada por carabineros y consiste en:
Prueba respiratoria, conocida como “alcohotest”.
Alcoholemia: Prueba que consiste en un examen de sangre para los casos en que la prueba respiratoria demuestre que se conduce “bajo la influencia del alcohol” o en “estado de ebriedad”.
...