Trabajo De Grado Matriz De Opinion
Enviado por Alexcontrerz • 9 de Julio de 2013 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 636 Visitas
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
MATRIZ DE OPINIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA EN ABRIL 2013. AÑO 2013.
Autor: Alexis Contreras
Tutora: Lisbeth Campins
BARQUISIMETO, JUNIO DE 2013.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
MATRIZ DE OPINIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA EN ABRIL 2013. AÑO 2013.
Proyecto de Trabajo de Grado presentado como requisito
para optar al título de Licenciado en Ciencia Política
Autor: Alexis Contreras
Tutora: Lisbeth Campins
BARQUISIMETO, JUNIO DE 2013.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La Dinámica política actual tiene un carácter cambiante, estos cambios muchas veces son producto de la percepción de realidad que presentan los dispersores de la información, sea de voz, visual, escrita o electrónica; esta información que va de usuario en usuario genera una interpretación que se retransmite, esa interpretación que va de interlocutor a interlocutor, pudiendo ser medio masivo de comunicación o actor individual es los que se conoce como opinión.
Al ser de conocimiento popular, y de libertad de transmisión, la transforma en el término que se acuño hace aproximadamente dos siglos y medio, ‘La Opinión Publica’, termino que algunos le acreditan a Mercier de la Riviére en 1767 o a J. J. Rousseau en 1744, y ha tenido una expansión hasta nuestros días, usada como técnica de laboratorio en el Marketing Político.
La clave del concepto no reside tanto en el término opinión, sino en la unión de la opinión pública. Significa en este caso un acuerdo explícito o tácito entre una multitud de personas para pensar lo mismo. Este acuerdo suele hacerse sobre unas bases que tienen un carácter interesado y que son puestas en juego por agentes en el proceso de comunicación.
Autores como Noelle-Neumann y Giovanni Sartori expresan:
“Podemos describir la opinión publica como la opinión dominante que impone una postura y una conducta de sumisión, a la vez que amenaza con aislamiento al individuo rebelde y, al político, con una pérdida del apoyo popular. Por esto, el papel activo de iniciador de un proceso de formación de la opinión queda reservado para cualquiera que pueda resistir a la amenaza de aislamiento” (Noelle-Neumann Elisabeth, Espiral del Silencio Opinión pública: nuestra piel social, Paidós.Barcelona, 1995).
Giovanni Sartori (1987) sostiene que la opinión pública es ante todo y sobre todo un concepto político. Para el investigador italiano la opinión pública es
“un público, o multiplicidad de públicos, cuyos difusos estados mentales (de opinión) se interrelacionan con corrientes de información referentes al estado de la red pública” (Teoría de la Democracia, 1. El debate contemporáneo. Alianza Universidad, No.566, Madrid, 1988. Pág. 118.)
Pues bien, se aprecia la opinión pública como una interrelación de diferentes corrientes de pensamiento, aunándose en una acepción general de la percepción a realidades específicas; en este sentido la opinión pública, lleva a generar matrices de opinión que es la aglomeración de opiniones en una dirección concreta sobre un asunto de interés, esta puede ser representada en un arreglo de datos de las opiniones, según los distintos parámetros que se usaron para clasificar esas opiniones.
Si llevamos a los hechos prácticos vemos que hay un ser y un deber ser de la opinión pública; el filósofo y sociólogo Jürgen Habermas propone una reflexión de contraste, dialéctica, entre lo que es y lo que debería ser la opinión pública:
“…el ser de la opinión pública pasa por una opinión receptiva y acrítica de los mensajes que a ella se dirigen. Por el contrario, el ‘deber-ser’ de la opinión pública debe situarse en torno a una concepción crítica, no sólo receptora, sino ante todo emisora del sentir real de la sociedad, elemento de articulación de las demandas sociales frente al poder. Sólo así podríamos hablar de una verdadera opinión pública.” (Habernas 1962).
En Venezuela cada vez se va aumentando el interés colectivo en el movimiento político en el país, fungiendo como catalizador el auge de las redes sociales, siendo una herramienta fuerte y contundente al llegar directamente a las masas, y sin quedarse atrás los medios de comunicación audiovisuales y prensa, logrando circular información a tiempo real sobre hechos siendo políticos o no, recordando que la opinión pública no es sólo la opinión política, la opinión pública recupera el conjunto de juicios y percepciones que los ciudadanos de una determinada comunidad tienen sobre un actor social o sobre un tema que les incumbe.
Sin embargo está directamente relacionada a la percepción de los actores políticos, afectando a los líderes en la contienda electoral. Teniendo presente que apenas 6 meses Venezuela pasó por dos procesos electorales, se puede ver como en este tiempo previo a las justas de Abril 2013 incidió en la intención de voto a causa de las múltiples matrices de opinión.
Por otro lado la participación ciudadana en Venezuela es un elemento que se encuentra consagrado en la Carta Magna, en distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia y como proceso sociopolítico; es así, como incluso en el preámbulo de la misma se observa:
“…con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica…”
Con lo cual se cambia la tradicional concepción del Estado Venezolano que como lo señalaba la Constitución de 1961 declaraba un sistema de democracia representativa.
El Artículo 5 de la Constitución
...