Trabajo Final De Observación Y Práctica Docente
Enviado por Angel_ganu • 22 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 618 Visitas
Trabajo Final De Observación Y Práctica Docente
Ensayo sobre:
- El aporte de las actividades que desarrollan en las escuelas de educación básica.
- importancia que tiene en su formación docente valorar los conocimientos, habilidades y aptitudes.
- Reconocer las competencias que poseen a grupos escolares en periodos más amplios de trabajo.
- Visión en este momento en relación con el trabajo que realiza el educador físico en las escuelas de educación básica.
Por:
José Ángel García Núñez
Prof. Víctor M. Cerda Castañeda.
Escuela De Licenciatura En Educación Física
“Prof. Antonio Estopier Estopier”
Cd. Lerdo Dgo. 12-Septiembre-2015
Mis practicas docentes tienen un propósito el cual es vivir experiencias y por medio de ellas adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverme como una buena educadora física en el futuro, pero no solo se trata de mi beneficio personal sino también al momento de ir a practicar y ofrecer mis servicios docentes en las escuelas de educación básica ayudo al desarrollo y crecimiento de los alumnos que estudian en estas. Con las actividades propuestas que llevo desarrolladas en mis planes de sesión pretendo dejar a mis alumnos conocimientos y aprendizajes perdurables, ver en ellos un desarrollo positivo y con posibilidades de seguir incrementándose, descubrir sus habilidades y tratar de encaminarlas a destrezas y motivarlos para que le den un nivel de importancia a lo que es la educación física. Con las actividades lúdicas al mismo tiempo que aprenden y crecen en el ámbito cognitivo y físico-motriz lo hacen de una manera divertida, compartiendo esas experiencias de juego y diversión con sus compañeros, y saliendo un poco de la rutina, y el poco estrés que puede ocasionar la carga escolar. También con las actividades realizadas en las sesiones de educación física promovemos a los alumnos la importancia de hacer actividad física y que no solo con rutinas de ejercicio pesadas podemos tener un cuerpo sano, sino también por medio de una gran variedad de juegos podemos tener nuestro cuerpo en movimiento y por lo tanto mejorar nuestra salud, que no solo esas actividades se pueden realizar dentro de la escuela o la clase en sí, sino también en tiempos libres o en sus hogares con el grupo de amigos. De igual manera las actividades no solo van enfocadas a lo físico o motriz, el educador físico puede utilizar esto de base pero también para dejar otro tipo de conocimiento cognitivo como es vincular la educación física con las demás materias, así podemos ver matemáticas, geografía, español etc. Con actividades lúdicas. Y por último mencionar que en cada una de las sesiones de educación física y por medio de las actividades enseñamos al alumno a comportarse por medio de valores, como por ejemplo en los juegos cooperativos donde se tiene que trabajar en equipo ayudándose unos a otros, o respetando las participaciones de sus compañeros, incluir a sus compañeras y compañeros con alguna N.E.E, respetar turnos, organizarse y comunicarse de una forma correcta y ordenada con sus compañeros y profesor (a).
Como lo mencione al inicio estas prácticas docentes nos ayudan a nosotros futuros educadores físicos a adquirir conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios para desenvolvernos de una manera correcta y eficiente en lo que nos corresponde. Es necesario reconocer la importancia de cada una de las experiencias vividas tanto las positivas como las no tan buenas en nuestras prácticas docentes en cada uno de los diferentes niveles de educación básica ya que por medio de ellas vamos adquiriendo la mayoría de los conocimientos que necesitamos. Sabemos que la mayoría de los conocimientos se dan en la práctica pero no debemos dejar a un lado la teoría, gracias a ella podemos darnos una idea a lo que nos enfrentaremos y cómo podemos resolver situaciones o imprevistos. Es por eso que ambas situaciones nos hacen tener una mayor evolución y si hacemos un vínculo entre ellas y les damos la importancia correspondiente en conjunto veremos incrementar de una manera más rápida la facilidad y la confianza de desenvolvernos como profesores frente a los grupos de los diferentes niveles de educación básica. Gracias a las clases dentro del aula y a las jornadas de prácticas tenemos un mayor conocimiento y nos hacemos una idea a lo que nos enfrentaremos en un futuro, tendremos los conocimientos correspondientes para dar una buena sesión de educación física y así dejar en los niños y adolescentes de las escuelas de educación básica aprendizajes duraderos y un buen desarrollo de su corporeidad, en las sesiones sabré como organizarme tanto con el tiempo, los espacios y la organización de los grupos, contaré con un amplia gama de actividades; Con las habilidades sabremos cómo enfrentar situaciones ya sea dentro de las clases o en el ambiente escolar, resolver problemas y como solucionar algún imprevisto, con las aptitudes sabremos cómo comportarnos frente a los grupos, y dentro del ambiente escolar, la comunicación con los alumnos mejorará dentro y fuera de las sesiones de educación física y estar con la disposición de ayudar a los alumnos si están en situaciones de riesgo o con algún problema personal, tener ese tacto pedagógico con ellos y no olvidar el integrar alumnos con N.E.E con o sin discapacidad, tendré los conocimientos y la habilidad para poder hacer una adecuación curricular y la aptitud de motivar a los demás alumnos a que integren e incluyan a dichos compañeros.
Al momento de practicar solo, con la mayoría de los grupos de una escuela a tu cargo y con más tiempo nos da la facilidad de adecuarnos al ambiente escolar de dicho instituto y a una manera de trabajo más ordenada. En lo personal en la segunda jornada de prácticas docentes en secundaria fue más fácil pues los alumnos y el personal de la escuela ya me conocían ya había más comunicación y confianza, admito que la primera vez iba con nervios pues no sabía cómo me recibirían pero al paso de los días me fui acostumbrando a un ambiente de trabajo a mis alumnos y a mis directivos. Con los alumnos logre hacer un vínculo de confianza y comunicación al principio se notaban un poco apáticos, desconfiados e inseguros con mi presencia poco a poco de acuerdo a como iban transcurriendo los días y las clases ellos lograron adecuarse a mi forma de trabajo logre que participaran con más entusiasmo y confianza en las clases. En la primera semana me di a la tarea de conocerlos y observarlos para así poder buscar mis estrategias para poder trabajar con ellos, al mismo tiempo que ellos me conocían a mí trataba de comunicarme lo más posible con ellos dentro de las sesiones como fuera de ellas. Todo eso que logre la primer semana se vio reflejado en mi segunda visita yo ya tenía conocimiento de sus necesidades y gustos y también de los espacios y materiales que podía utilizar así que fue más sencillo diseñar actividades y llegar con ellos y aplicarlas. Al momento de estar de planta en una escuela o de durar más tiempo en ella el educador físico puede lograr mucho con los alumnos tanto a él le sirve porque adquiere un mayor conocimiento de las necesidades, gustos intereses, características y habilidades de sus alumnos y se puede basar en eso para planificar sus clases y lograr en ellos un mayor aprendizaje, como en los alumnos el trabajar con un profesor de confianza, que conocen, que los comprende y que se acostumbran a su manera de trabajar, a la organización y a la forma de cómo este se comunica con ellos. En ambas partes existe una armonía, también se puede lograr un mayor desarrollo en ellos ya que el profesor les puede dar un seguimiento para que ellos mejoren, ver sus avances y hacer una observación más reflexiva y sacar conclusiones de lo que necesita el alumno y como poder cubrir esas necesidades, también para darle seguimiento al desarrollo de un alumno N.E.E con o sin discapacidad. Así lograremos desarrollar una educación física pertinente.
...