Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales
Enviado por Micaela Suligoy • 14 de Abril de 2020 • Apuntes • 393 Palabras (2 Páginas) • 648 Visitas
Unidad 1: Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales.
El pensar como una opción potenciadora: los modos de pensar, diferentes claves de comprensión de lo social. La relación entre pensamiento, conocimiento y realidad.
Modernidad y Ciencias Sociales. Trabajo Social como profesión y disciplina. Claves para pensar al Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales desde una perspectiva histórica.
Referencia a matrices teóricas que participan del proceso de configuración disciplinar del Trabajo Social.
Como habrán podido identificar la centralidad de la unidad 1 es una invitación a pensar, estudiar, analizar y reflexionar en torno al Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales. Disciplina científica y en este sentido damos relevancia a la producción de conocimiento científico que impacta en la sociedad e interviene en la vida de los sujetos que forman parte de ella. Al respecto y como siempre planteamos, es necesario preguntarse acerca de cómo fue ese proceso de construcción del campo de las ciencias sociales, dónde comienza, de la mano de quiénes y respondiendo a qué contexto socio-histórico-político-social y cultural.
Teniendo en cuenta que el devenir del proceso científico se vincula con las ideas políticas, sociales y económicas que en cada momento histórico se consagran, creemos importante no pasar por alto el proceso de la modernidad ya que da lugar a un pensamiento científico con características particulares de los cuales se valdrán las Ciencias Sociales luego. Al decir de Esther Díaz las prácticas sociales de encierro y vigilancia propias de los siglos XVII y XVIII dieron origen a un nuevo dominio de saber: las ciencias sociales.
Para comenzar a transitar este proceso, los invitamos a la lectura del autor Miguel Miranda Aranda que nos habla al respecto en su libro De la Caridad a la Ciencia 1. Trabajo Social: La construcción de una disciplina científica, nos dice que la historia del Trabajo Social como profesión comienza cuando un grupo de mujeres aparecen por primera vez desarrollando funciones específicas y diferenciándose, marcando distancia respecto del voluntariado, creando sus propias asociaciones profesionales y es allí donde también se inicia como disciplina, porque empiezan a estructurarse conocimientos específicos que se transmiten mediantes las correspondientes agencias formativas, en las organizaciones y universidades después. En este sentido, el autor deja claro que Trabajo Social surge como profesión y disciplina en el contexto de la modernidad y respondiendo a las características de dicho momento histórico.
...