Trabajo de Intervención. Para Comunicación Cultura y Sociedad
Enviado por Florencia2024 • 7 de Abril de 2024 • Apuntes • 2.491 Palabras (10 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
Trabajo de Intervención
Para Comunicación Cultura y Sociedad
Quinto año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires
Alumna: Gallo Florencia
Introducción
En la presentepropuesta de intervención se abordaran los siguiente lineamientos por un lado el correspondiente a la asignaturaComunicación, Cultura y Sociedad perteneciente al área de comunicación del 5º año, ciclo superior de la escuela secundaria con orientación en ciencias sociales, de la Provincia de Buenos aires[1]. Y por otro lado el lineamiento pedagógica-didáctica corresponde El proyecto se estructura en 5 unidades temáticas centrales, conforme a las disposiciones curriculares diseñadas por la DGCyE.
Para llevar a cabo dicho trabajo, se contemplará el diseño curricular de dicha materia. Se iniciará exponiendo el objetivo general y específicos que fundamentaran la propuesta de intervención, donde se dará cuenta de determinadas cuestiones curriculares, los planteos teóricos.
Luego se pasará a fundamentar la propuesta metodológica y para finalizar se presentarán las actividades que los alumnos deben desarrollar.
Es importante destacar que la fundamentación de la propuesta de intervención se recuperara al diseño curricular de la materia Comunicación, Cultura y Sociedad para 5 año, ciclo superior de la provincia de buenos aires, el Marco General correspondiente a la educación secundaria de la provincia de Buenos Aires, y bibliografía utilizada en el curso de didácticas de las ciencias sociales como por ejemplo Pilar Benegas[2](2004), , con el fin propiciar la transversalidad de las ciencias sociales, utilizaremos los conceptos básicos de: Identidad-Alteridad, Racionalidad-Irracionalidad, Continuidad o Cambio, Diferenciación, Conflicto de valores y creencias, Interrelación, Organización social, planteados según así como también material bibliográfico considerado pertinente para los temas en la presente propuesta.
Objetivos
Objetivo General
- Comprender a la a la asignatura Comunicación, Cultura y Sociedad desde la perspectiva de la comunicación como derecho.
Objetivos Específicos:
- Reconocer y explicar la dimensión simbólica y la producción de significados en los discursos sociales, Interpretar los procesos de construcción y transformación de las culturas y las sociedades.
- Comprender y analizar la complejidad de la dimensión sociocultural y reflexionar sobre las representaciones sociales y sus modos de circulación en la sociedad. Reconocer y analizar críticamente la producción y funciones de las diversas identidades socioculturales, y la diversidad cultural.
- Comprender y dar cuenta de la complejidad de la dimensión simbólica y las disputas por la hegemonía del sentido en las sociedades actuales. Analizar críticamente las imágenes estereotipadas difundidas a través de los medios masivos, y las estrategias de redacción periodística.
- Analizar los conflictos sociales por la diversidad de intereses en juego, desarrollar la interpretación crítica para participar como sujetos de derechos en la sociedad.
- Comprender, reconocer, interpretar y dar cuenta acerca de los productos de las empresas mediáticas y sus propósitos. Reconocer, analizar críticamente y explicar el mito de la objetividad periodística y la función de centinela y custodio del status quo.
Fundamentacion
La propuesta curricular de la Pcia. de Bs. As. para la materia: Comunicación, Cultura y Sociedad corresponde al 5º año del Ciclo Superior de la Escuela Secundaria con orientación en ciencias sociales[3]. La materia se propone como un espacio mediante el cual los estudiantes analicen críticamente la complejidad de lo sociocultural desde las producciones simbólicas. Para ello se plantea analizar, problematizar y desnaturalizar los conceptos de: Comunicación, Cultura y Sociedad, desde los significados que le fueron adjudicados históricamente, y articularlos con las resignificaciones de los conceptos estructurantes de la materia: Cultura, Comunicación, Identidades, Diversidad cultural, Desigualdad, y Poder. Para un mejor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes, se prevé el requerimiento de algunos conocimientos abordados en las siguientes materias: Prácticas del Lenguaje, Construcción de Ciudadanía, Literatura, y Psicología (ciclo básico); de igual modo, los contenidos específicos de la materia se articulan y complementan con los de: Política y Ciudadanía, Economía Política, Sociología, y Trabajo y Ciudadanía (ciclo superior).
Los contenidos del diseño curricular se proponen contribuir a la formación de ciudadanos/as críticos, con una mayor comprensión de su contexto sociocultural, y de las relaciones sociales, económicas y políticas en las que se encuentran inmersos.
Se considera a la Cultura como una construcción simbólica significante y mediadora en la experiencia subjetiva de la comunicación, en la reproducción y transformación del orden social. Por otro lado, se considera que la dimensión constitutiva de ese orden social conforma y determina las relaciones sociales, económicas y políticas existentes, imprimiendo así ciertas características a las subjetividades en el modo de percibir el mundo, de experimentar, indagar y replantear las relaciones humanas. En tal sentido, hablar de comunicación es dar cuenta de las múltiples prácticas que se involucran en ella: las diversas interacciones comunicativas humanas, sus lenguajes, prácticas y sentidos, la forma en que se estructuran, producen y decepcionan los diferentes mensajes, el estudio de las ideas y valores que circulan a través de los medios, las relaciones de poder y la reflexión acerca de la innovación tecnológica y sus usos. De este modo, los sujetos cotidianamente al desarrollar diversas actividades interactúan en un entorno saturado y simultáneo, de información, discursos, publicidad, propaganda, y entretenimientos, que naturalizan y ocultan la realidad de que los medios masivos también son empresas comerciales con intereses económicos y políticos. Es por ello que, se hace necesario visibilizar y desnaturalizar socialmente el mito de la neutralidad y la objetividad, propio de los conceptos del “apostolado y el sacerdocio” propugnado por tales medios masivos. A causa de ello es que se propone una mirada interpeladora, a efectos de superar las instancias de la lógica económica que considera a los ciudadanos como meros recursos, consumidores, públicos y usuarios, soslayando la categoría de ciudadano. Es por ello que se plantea una perspectiva crítica, enfatizando el ejercicio de los derechos ciudadanos, desde una mirada sociocultural y educativa inclusiva que garantice el derecho a la educación y a su terminalidad como se plantea en los contenidos del Diseño Curricular de la DGCyE y la Ley nº 26.202.
...