Trabajo de práctica pedagógica.
Enviado por Valechuni • 11 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 513 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
|Actividad 3: Pags. 24 a 27
Teniendo en cuenta la lectura, trate de recopilar desde su experiencia como educador (o intente hacerlo) ejemplos de:
Etiquetamiento, atributos descalificados.
Culturas juveniles: condiciones sociales, imágenes culturales y estilos
¿Cuáles fueron las situaciones vividas en la institución escolar desde su óptica?
Mi desempeño docente se da en una escuela pública de una ciudad pequeña de 30.000 habitantes, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe, en el corazón de la pampa húmeda, zona agrícola por excelencia. A la escuela asisten alumnos de sectores socioeconómicos medios. La escuela, en líneas generales, no está atravesada por problemáticas de sectores sociales vulnerables, pero tampoco los alumnos pertenecen a familias de clase media alta y clase alta. La escuela tiene prestigio en la ciudad, por ser el ex Colegio Nacional y conservar ese espíritu institucional. Por ese motivo es el colegio elegido por familias que creen en la educación pública y pretenden una formación de calidad en contenidos, pero principalmente en valores sociales. La mayoría de los alumnos tienen planeado seguir sus estudios en la educación superior.
Desde mi experiencia las situaciones más evidentes de etiquetamiento se observan en algunos grupos de alumnos cuando se refieren a otros adolescentes o jóvenes de su misma edad que viven en zonas marginales de la ciudad. El término más usado es el conocido “negro” o “rocho”, que implica una serie de atributos descalificados, generalmente asociando el aspecto físico y el atuendo a la condición de delincuente, adicto o ignorante. También se nota un etiquetamiento a jóvenes de sectores más pudientes de la sociedad cuando se los califica de “cheto”, que en general implica un atributo descalificado que se relaciona con la falta de percepción o compromiso social.
A su vez, dentro de la institución muchas veces docentes y directivos usamos ciertos etiquetamientos descalificadores para con ciertos alumnos, como “vago”, “cabeza hueca”, “tonto”. Afortunadamente son situaciones puntuales y esporádicas, que en general se resuelven de manera positiva.
Dentro de ciertos límites que marcan las condiciones sociales descriptas más arriba, es posible distinguir diferentes imágenes culturales y estilos. Respecto a la música la mayoría se identifica con géneros musicales relacionados al rock y al pop, intentando expresar claramente su distancia del género cumbia. De todas formas la cumbia hoy atraviesa todos los sectores sociales y en los pueblos y ciudades pequeñas no significa necesariamente un símbolo de clase social. En los momentos festivos y bailables nadie rechaza el género. Pero a la hora de elegir atuendos siguen la imagen de “rebeldía” que se puede observar en ciertos grupos de rock nacional.
...