ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo n1 derecho politico tomas moro


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Tarea  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo practico n1:

Materia: Derecho político

Alumna: Ariela Ibave

Tema: TOMAS MORO

(1618-1648). El pensamiento utópico europeo surge en este contexto dramático, cuando algunos escritores sensibles a las limitaciones del optimismo renacentista trazan una visión ideal de la sociedad, los autores utópicos alzan el «cómo debería ser» de sus escritos. A primera vista, las utopías son visiones fantásticas, sociedades imaginarias e imposibles. Pero son también, esencialmente, críticas generales de la realidad social.

Tomás Moro, fundador del género utópico. Utopía es como una antítesis de las posiciones maquiavelianas.  La función del género utópico no se limita a exponer situaciones ideales en tratados o libros a ellas dedicados, sino que muy especialmente se extiende al condicionamiento de la mente moderna a la idea de que la reorganización de la sociedad, según módulos racionales, es algo posible.

Moro es la primera persona en la historia del Parlamento británico que consiguió la libertad de expresión y de opinión en su seno. Pero, Debido a un conflicto con Enrique VIII, Moro fue decapitado.

Concepciones económicas de santo Tomás Moro: En primer lugar, santo Tomás protesta contra la comercialización de los modos rurales de producción, que a él le parecen moralmente intocables. Moro se sentía inquieto ante el hecho de que pudieran existir parásitos de la sociedad, tanto los ricos que vivían en la molicie, como toda otra clase de haraganes, en los que incluía a vagabundos, soldados y frailes. Y en segundo, Moro se halla también insatisfecho con las grandes especulaciones mercantiles que manipulaban las mercancías artificialmente para crear demandas agudas, vender a mayor precio, y otras ingeniosidades típicas de los comerciantes, y que suelen hacerse sin contemplación alguna de las necesidades del pueblo. No propuso ningún remedio fuera de la utopía, solo criticó al naciente capitalismo.

Lo ideal para Moro era un sistema de trabajo que impide estas desigualdades y conflictos. Donde se ha eliminado la propiedad privada de modo que los beneficios del trabajo van a parar a la comunidad. Se trata de un sistema comunista, similar pero no igual al de Platón.

 UTOPIA: La isla de la utopía: Las ciudades poseen las tierras en proporción justa, de modo que ninguna predomina sobre las demás. La división del trabajo es mínima, pues la vida de los campesinos es muy variada, todos hacen todas las faenas del campo. El gobierno es, pues, democrático. Su jornada de trabajo es sólo de seis horas, lo cual basta y sobra para que todos tengan lo que necesitan, pues el reparto de los bienes es equitativo, y el consumo sobrio; la ostentación y el gasto inútil no existen en Utopía. El dinero ha sido sustituido por el trueque.
Tomás no cree posible que la sociedad utópica pueda prescindir de los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (31 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com