ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasiego De Drogas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 14

Trasiego de drogas 2

En Puerto Rico el trasiego de drogas en un problema social que ha trastocado a la familia puertorriqueña. Muchos hogares han perdido a sus miembros en esta guerra que se está librando en las calles. Las autoridades no dan abasto, ya que los recursos económicos del bajo mundo son mayores que el presupuesto de un país industrializado. ¿Qué debe hacer la ciudadanía para combatir este mal y no caer en las garras del narcotráfico? Hay estudios hechos por expertos que afirman que este problema comienza en el núcleo familiar. Puerto Rico tiene un alto número de personas que dependen de ayudas gubernamentales para subsistir, y esta población está más expuesta a los tentáculos del narcotráfico. Ya que la mayoría de ellos residen en residenciales públicos y barriadas del país y es allí con la ayuda de los vecinos, donde se crean los llamados puntos de drogas y se distribuye las diferentes sustancias controladas. Estos puntos de drogas son una sólida economía subterránea que ayuda a estos narcotraficantes a generar una suma de dinero muy grande y ganancias netas sin ser detectada por el estado. Es así que sobreviven en esos vecindarios, ya que los líderes de estas bandas están pendientes si algún vecino tiene alguna necesidad económica o le falta algunos enseres del hogar, por lo que le brindan ayuda económica a cambio del silencio y la aceptación de tener el control y dominio del área.

En un estudio presentado por la revista El Valor de la Ley (2009), revela que el mercado del trasiego de droga ha aumentado en Puerto Rico e Islas Vírgenes. En el mismo se prevé un aumento en las muertes y envío de droga a través de Puerto Rico; el uso agresivo del correo, el trasiego de sustancias controladas a través de Venezuela para usar a Puerto Rico como puente para enviar droga a destinos distantes como Europa, Canadá y África, y el cultivo de marihuana en urbanizaciones con control de acceso son algunos de los hallazgos que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el trasiego de narcóticos en Puerto Rico. Estos hallazgos ocurren en momentos en que, según la Policía, los asesinatos en la Isla se han disparado a los mayores niveles en 12

Trasiego de drogas 3

años y el 60% de ellos se asocia con drogas ilegales. Según el artículo, los 806 asesinatos reportados en Puerto Rico en el 2008 son la mayor cifra desde el 1996, según datos de la Policía de Puerto Rico. Las conclusiones del informe indican que se contempla un alza en el trasiego de drogas en los próximos años, principalmente por la carga marítima de bienes legales que se espera aumente desde Estados Unidos y por países europeos como España, Francia, Holanda y Bélgica. De acuerdo al Sr. Waldo Santiago, portavoz de la Administración federal Antidrogas (DEA) en la Isla, afirma que Puerto Rico y las Islas Vírgenes ocupan una posición estratégica y las organizaciones de droga explotan esa localización para usarlas como puerto de trasbordo para Estados Unidos y el Caribe. Además este estudio revela un alza en la incautación de drogas en Puerto Rico teniendo como resultado la confiscación de 1,544 kilos de cocaína en el 2006 y en el 2007 la cantidad fue de 4,414 kilos, casi el triple, según datos del Sistema de Incautación de Droga federal (FDSS). Otro dato importante, según un portavoz del Centro Nacional de Inteligencia contra la Droga, es que no toda esa droga venía a Puerto Rico, pero por ser incautada en diferentes puntos del Caribe la misma se trae a Puerto Rico y se registra como que es en la Isla. Además ese incremento se debe a que la isla es un puente aéreo y marítimo entre Venezuela y principalmente la República Dominicana.

Otro hallazgo del informe realizado en el 2009 es cómo el narcotráfico está sacando partido del Servicio Postal estadounidense. La investigación señala que los traficantes que operan a través de la región de de Puerto Rico e Islas Vírgenes están aumentando el uso del Servicio Postal, particularmente Express Mail para transportar drogas a Estados Unidos continentales. Agrega que entre febrero de

2006 y diciembre de 2007 unos 414 kilos de drogas principalmente cocaína, fueron interceptados en paquetes enviados por el Servicio Postal desde Puerto Rico con destino a Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Pennsylvania y Florida central. Según el coronel Miranda, jefe del Negociado de Drogas de la Policía de Puerto Rico, el valor en el bajo mundo de un kilo de cocaína cuesta

Trasiego de drogas 4

unos $19,000, pero su valor en la calle puede llegar hasta los $100,000 dependiendo de cuánto se diluya la droga.

Por otro lado el informe señala que se recibe en la Isla una gran cantidad de paquetes de correo con marihuana desde California y el suroeste estadounidense. Pero según Eliezer Julián, inspector del Servicio Postal de Estados Unidos, difirió del análisis del informe y explico que su oficina no le da credibilidad a esos reportes que se hacen porque no consultan con ellos. Agregó que ellos cuentan con un programa agresivo para detectar sustancias y objetos ilegales que, en su opinión, ha sido efectivo.

En Puerto Rico el trasiego de drogas ha obligó al entonces Gobernador de la isla Luis Fortuño, a pedir un auxilio en el Subcomité Concrecionar de Seguridad Nacional del Congreso de los Estados Unidos, solicitando que se establezca la Frontera del Caribe para ponerle un detente al tráfico de drogas en la zona. Según un recorte periodístico del rotativo Primera Hora (2012), el Gobernador Fortuño, aseguró que grandes organizaciones de trasiego de drogas que operan en Puerto Rico depositan sus ganancias ilegales en bancos de la Isla y que esas cuentas luego se canalizan en otras cuentas en Asia, Europa y hasta el Medio Oriente. Según el comunicado de prensa Fortuño señaló que la creciente ola criminal que vive la Isla no solo afecta a los puertorriqueños, sino también a otros estados; que hay prueba de que armas ilegales utilizadas para cometer delitos en Puerto Rico se pueden rastrear en más de 20 estados, siendo Texas, Georgia, Florida y Ohio, los estados donde eso ocurre con mayor frecuencia.

Según Primera Hora (2012), el Gobernador presentó un cuadro desolador sobre el crimen en la Isla. Les dijo a los congresistas que la tasa de homicidios en Puerto Rico es seis veces el promedio nacional y más del doble que en cualquier estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com