Tratado De Libre Comercio
Enviado por betovarjor • 22 de Septiembre de 2013 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA
ECONOMIA
Tratado de libre comercio
COBAEP11
04/06/2013
f
INTRODUCCION
El tratado de libre comercio es un acuerdo entre ciertos países, donde se elaboran normas sobre los impuestos que se deben pagar al comercializar entre ellos; se acuerda la eliminación de las barreras arancelarias.
En este acuerdo los países involucrados realizan importaciones, exportaciones de productos, sin tener que pagar los aranceles, de las misma forma también dan ofrecen servicios, libremente y sin restricciones.
CONCLUCION.
El tratado de libre comercio, es un acuerdo con con mucha riqueza, pues ayuda a países desarrollados y semidesarrolados a crecer mas económicamente, pero este tratado no le hace bien a México, pues como nuestro país aun no es autosustentable, pues importa mas de lo que exporta, no le conviene ya que nuestro país vecino exporta y no paga impuestos y México no importa suficiente para crecer y desarrollarse como país, dejando a Estados unidos arrasar con todo.
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
HISTORIA
El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.
Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.
Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright.
Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.
En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con
...