Tratados De Libre Comercio Que Tiene México
Enviado por Jazminzita • 5 de Octubre de 2013 • 3.125 Palabras (13 Páginas) • 584 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
PRACTICA 1
Integrantes del Equipo:
• Arroyo Velasco Mónica
• Avilés Perea Yakín
• Estévez Martínez Alejandra
• Hernández Fabila Jazmín
• Serrano Gallegos Karina
Grupo: 3RMH
Fecha: 28 de Agosto de 2013
INTROCUCCIÓN
En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.
En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas:
Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.
La exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la exportación.
Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, precio competitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.
La incursión en los mercados internacionales se realiza por tradición en mercados más cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente, donde la competencia es menos agresiva que en los más grandes. En varios de los casos ésta se realiza de manera casual según de los pedidos que se reciban. Sin embargo, como lo plantea Minervini (1996) se debe iniciar con los mercados donde pueda adquirirse experiencia a un menor costo.
La exportación es una actividad de mediano y largo plazos que exige una adecuada planeación de los recursos; ésta, sin embargo, no existe cuando la empresa atraviesa por un período de crisis. Se debe exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional.
Los errores más comunes al momento de exportar son: falta de evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado, selección errada del socio comercial, falta de conocimiento de las barreras en los países importadores y en el exportador; no efectuar la investigación, registro y monitoreo de la marca, elaboración de contratos sin considerar la legislación y la práctica del país extranjero, extrema diversificación de los mercados, falta de conocimiento de las normas de defensa del consumidor, no contar con una estructura adecuada para gerenciar la exportación y falta de presencia en el mercado.
La apertura para las empresas mexicanas, también es sinónimo de mayor competencia, tanto en el exterior como en el propio territorio nacional. La empresa, para responder a este reto, tiene como opción exportar, lo cual es simplemente vender en el mercado mundial.
Para la balanza comercial, si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor (o sea, queda el dinero en el país) pero si por el contario, importamos más de lo que exportamos pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no son autosuficientes.
Los países exportan el excedente de producción, lo cual inyecta dinero a la economía y la revitaliza, el problema radica en la cantidad de capital que inviertes en importar todo lo que tu país no produce o no produce en la cantidad necesaria; por ejemplo en México, eso nos pasa con el Petróleo, exportamos mucho pero tenemos que importar derivados como la gasolina (que son más caros) porque no producimos la necesaria en la industria local, lo cual encarece el producto.
DESARROLLO:
México cuenta actualmente con 12 TLC con 44 países.
TLCAN:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo entre los gobiernos de México, Estados Unidos de América y Canadá que se firmó en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, el cuál declara que a los tres países les traería diversos beneficios como: crecimiento económico, creación de nuevos empleos, desarrollo sustentable así como la reducción de migración de México hacia el norte. Entre los principales productos que exporta nuestro país destacan: el café, el trigo, la avena, el arroz, las habas, la caña de azúcar, entre otros.
Con el TLCAN, se habla de ganadores y perdedores:
Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. México ahora ocupa el octavo lugar entre los países más exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchísimo. Por ejemplo, Maseca, el importador más grande de maíz en México, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento del 50% sobre el año anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de más de 400 millones de pesos. El Grupo Bimbo, que importa trigo subsidiado de los EUA, tuvo ganancias en 2001 de 33 mil 855 millones de pesos. Como podemos observar los grandes beneficiarios fueron las grandes empresas transaccionales.
Pero también ha traído grandes consecuencias negativas, en este ejemplo mencionado antes, el principal afectado fue el sector agrícola del pueblo mexicano, ya que se ahora se tiene que competir contra productos extranjeros de menor precio. Por lo que es importante mencionar que el comercio exterior agrícola de México registró una fuerte dependencia de E.U.A.
...