Tratados de libre comercio en que participa México
Enviado por solmidialuna • 22 de Agosto de 2020 • Síntesis • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN LOS QUE PARTICIPA MÉXICO
Los mejores instrumentos para promover el comercio internacional son los tratados de libre comercio y, entre los varios suscritos por México, el más importante es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El país empezó a abrir su economía al comercio internacional a partir de su suscripción, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC o Tratado México, Estados Unidos, Canadá. Este acuerdo hizo de México un socio comercial estratégico, incorporándolo a las cadenas de suministro de industrias tan importantes como la automotriz.
De todos los convenios firmados, el de mayor peso es el T-MEC y la relación más importante es entre México y Estados Unidos, pues 79 por ciento de las exportaciones de México se dirigen al vecino del norte.
Esta nación es la que cuenta con un mayor número de alianzas internacionales de este tipo, lo cual responde a su capacidad productiva, importantes fronteras y costas, así como sus recursos naturales y humanos.
México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En todos los casos, la capacidad de intercambio de México ha sido pieza clave como representante de América Latina.
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
Así, México al tener alianzas con más de cincuenta países en la mayor parte de los continentes, se lo considera como un referente en los tratados de comercio, en tanto que le han permitido adquirir nuevos bienes y servicios. A la vez, se crea una oportunidad para los trabajadores mexicanos, además de un campo de importantes exportaciones y de crecimiento conjunto.
Sin duda, es una de las naciones líderes de América Latina y representa un fuerte desarrollo para otras regiones.
Los tratados de libre comercio de México favorecen a las naciones, a los emprendedores y a los trabajadores.
Todos estos acuerdos son una importante fuente de divisas para el país y lo convierten en un socio comercial conectado con mercados internacionales que representan 60 por ciento del PIB mundial.
MEXICO Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
El TLCAN tiene como antecedente el Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos; entró en vigor en 1994. No genera una zona especial, sino que prevalece el derecho de cada estado que lo conforma. Alrededor del año 2009 se logró la libertad arancelaria, en un proceso que conlleva las transacciones en dólares. Después de 13 meses de negociaciones, el 30 de septiembre de 2018 Canadá se unió al principio de acuerdo verbal entre México y Estados Unidos para firmar un nuevo pacto comercial trilateral que lleva por nombre Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA, por sus siglas en inglés, antes TLCAN.
Aunque el texto final del tratado aún debe de ser ratificado por los congresos de los tres países, se espera que entre en vigor a mediados de 2019, declaró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
La primera ronda de negociaciones comenzó en agosto de 2017 en Washington, D.C. Durante el proceso, las diferencias e intereses de los tres países provocaron incertidumbre sobre el futuro del tratado y su formato trilateral.
Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otras.
Al parecer, las empresas mexicanas también encuentran nuevos retos con la llegada del T-MEC, como mayores costos en sus operaciones y cadenas de suministro, un potencial incremento de carga administrativa y la preparación de su personal para atender y aplicar las nuevas disposiciones del acuerdo comercial.
Aunque el T-MEC mantiene la vigencia de un tratado estratégico para México y Estados Unidos y cierra un periodo de incertidumbre que duró más de un año, permanecen asuntos que pueden incidir en la relación comercial entre los tres países. Uno de ellos son los aranceles que Estados Unidos y Canadá mantienen sobre el acero y el aluminio mexicanos. Otro es el probable aumento de aranceles a los vehículos que no cubran las reglas de origen y entren al mercado norteamericano.
Igual habrá que estar pendiente de la aprobación del Tratado por los países miembros, y especialmente a los procesos legislativos internos.
Ante un escenario de cambios continuos, las empresas en México deberán estar atentas a estos eventos y evaluar el impacto que tendrán en sus estrategias de negocio, según la industria en la que se encuentren.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia se firmó en 1994 e implica la desgravación del 94% de los productos industriales, además del sector automotriz y de los productos agropecuarios.
En 1999 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Chile-México, gracias al cual ha crecido casi 17% el intercambio anual entre ambos países.
El acuerdo entre México e Israel se inició a mediados del año 2000 y permitió el crecimiento del comercio con dicha nación al 157%, además de que es el principal aliado en Medio Oriente.
El TLCUEM, el mismo que se estableció con la Unión Europea, está vigente desde 2000 y está integrado en una alianza política y cooperativa del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE.
El Tratado de libre comercio México-AELC involucra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde ha crecido en 256% la relación de intercambio desde su implementación, sobre todo en los ramos químicos, de maquinaria y manufactura, así como en los servicios.
En 2004 se suscribió el acuerdo con Uruguay, donde hay una liberación
...