Tratamiento de cuentas de activo específicas
Enviado por Gerito1989 • 8 de Noviembre de 2020 • Informe • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
Tratamiento de cuentas de activo específicas
Introducción a la Contabilidad
Instituto IACC
27 de Julio de 2020
Desarrollo
Para comenzar y haciendo introducción sabemos que las NIC son las Normas Internacionales de Contabilidad, que establecen que tipo de información debe presentarse en los estados financieros, unificando así los criterios a evaluar. Es decir, los puntos que debe contener la información contable que se presentará.
En esta ocasión ahondaremos en la NIC N°2 que se refiere básicamente al tratamiento contable de las existencias de una organización. Exceptuando los inventarios de obras en curso, instrumentos financieros y activos biológicos.
Las entidades que no se acogen a la medición de los inventarios son: Productores agrícolas y forestales e intermediarios comerciantes de materias primas. Ya que, en el caso de los productores agrícolas, se miden en valor neto realizable. Y, en el caso de los intermediarios que comercializan con materias primas se mide a través de Fair Value, es decir, costo razonable menos el costo de venta.
Para poder entender mejor la diferencia que se realiza al medir los inventarios, o como la forma en que se calculan, hablaremos de la valuación de inventarios. En primer lugar, debemos entender que los inventarios son activos que posee la organización para ser comercializados, se utilizan en la producción o son suministros que se consumen en el proceso de producción de bienes y/o servicios.
La forma en que se valorizan o miden estos inventarios son:
- Valor neto realizable: Es el precio estimado de venta de un activo en el transcurso normal de la operación de la organización, menos el costo estimado que se necesita para su producción y venta. Es decir, los costos de inventario incluyen los costos que derivan de su adquisición y transformación, más los costos de transporte y ubicación en el caso de ventas.
- Valor razonable: Se refiere al precio que se podría pagar o cobrar por un activo o pasivo en una transacción, siempre que ambas partes estén debidamente informadas. Es decir, un precio que indique su valor justo.
Los inventarios que se han descrito en diversas situaciones, costos que no pueden ser recuperados. Estas situaciones son:
- Inventarios dañados.
- Inventarios obsoletos
- Inventarios que tienen caídas en sus precios.
- Inventarios que tienen aumento de costos.
Estas disminuciones en el inventario pueden variar según las circunstancias económicas, en ese caso debe revertirse para asegurar que el valor sea el correspondiente.
Otro punto importante son los gastos que se adjudican al inventario, estos se reconocen cuando el inventario es vendido.
En la NIC 2 se establece que los estados financieros deben entregar la siguiente información:
- De qué forma se miden los inventarios y la fórmula de costos que se utilizó.
- Monto en libro de existencias y su clasificación
- Monto en el libro de inventario.
- Monto en el inventario reconocido como gasto.
- Montos de rebaja de valor de los inventarios reconocidos como gasto
- Montos de reversos de correcciones valorativas.
- Montos en los libros de inventario que se utilizan de garantía del cumplimento de deudas.
Dentro de los sistemas de costeo de los inventarios podemos encontrar:
- FIFO: Se refiere a que los primeros inventarios comprados, serán los primeros que se vendan.
- Costo Promedio Ponderado: El costo del artículo se determinará según el promedio ponderado de artículos similares. Este costo puede calcularse periódicamente o después de aumentar el inventario.
De acuerdo con lo establecido en la NIC 2, existen dos técnicas para la medición de los inventarios.
En primer lugar, está el costo estándar, que se tiene en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros, etc., estos deben ser ajustados a la realidad de cada momento.
En segundo lugar, está el método de los minoristas el cual se determina por el precio del artículo, menos el porcentaje de venta más el margen bruto.
Dentro de las NIC, específicamente la N°16, tenemos lo que son las cuentas de propiedad, planta y equipo (activos tangibles que están disponibles para el uso en la producción o fines administrativos que duren más de un periodo). Permite que los usuarios conozcan la información sobre las inversiones realizadas es estas categorías, y sus variaciones. Tomando en cuenta la determinación de los valores de libro, depreciación y pérdidas por deterioros.
La NIC hace salvedades de acuerdo con las normas exigidas o tratamiento contable. Estas son:
- Propiedades, planta y equipo clasificadas como activos para la venta.
- Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola.
- Reconocimiento y medición de activos para explotación y evaluación.
- Derechos mineros y reservas minerales (gas natural, petróleo, etc.).
La NIC 16, establece que: las propiedades, plantas y equipos solo serán considerados activos si la organización tiene probabilidad de tener beneficios económicos a futuro con ellos.
Para su contabilización se registra en primer lugar, el costo de adquisición, que se compone del costo real, los aranceles de importación, costos de instalación y ubicación, acondicionamiento para su operación, impuesto no recuperables, costo desmantelamiento y traslado en caso de reacomodación de la instalación, costos de operatividad y rebajas en precio o costos.
...