Turistas y Vagabundos es el cuarto capítulo del libro “La Globalización: Consecuencias
Enviado por AsiLinob • 5 de Marzo de 2018 • Ensayo • 564 Palabras (3 Páginas) • 564 Visitas
Turistas y Vagabundos es el cuarto capítulo del libro “La Globalización: Consecuencias
Humanas” del autor polaco Zygmunt Bauman; filósofo y sociólogo graduado de la Universidad de Varsovia. El libro, publicado en 1998, ahonda las problemáticas que surgen en la sociedad a raíz de la globalización, fenómeno que se ha visto arraigado en todos los campos de la vida moderna. De ahí que el motivo principal del cuarto capítulo, Turistas y Vagabundos, es el estudio de la división social que se crea a partir de las mecánicas de consumo que hay impregnadas en la sociedad.
Aquella división social, mencionada anteriormente, se compone de dos facciones propuestas por Bauman. La primera consiste en los turistas, aquellos sujetos que se identifican con la elite y escogen una vida de emociones, en donde el acto de comprar es una búsqueda de sentimientos cada vez más excitantes. Sin embargo, como explica el autor, aquellos sentimientos están construidos para ser efímeros, causando que sea imperativo mantenerse en un movimiento consumista para poder tener esa sensación una y otra vez. Por otra parte se encuentran los vagabundos, este grupo – que es conformado por la mayoría poblacional-, está constituido por una falta de recursos monetarios, haciendo compleja la mecánica de compra de sensaciones. Aun así, a ellos se les tienta de igual manera que a los turistas, pues se les muestra una vida a la que podrían acceder con riquezas. De tal manera que son vagabundos por deber y no por elección, pues poseen el deseo de ser turistas, más no cuentan con los recursos para suplir aquel deseo. De aquellas facciones surge entonces la teoría del movimiento, la cual estipula que actualmente todos los movemos – ya sea por necesidad o por gusto- dejando de lado el permanecer en un lugar, creando una sociedad sin bases en donde todo es propenso a ser reemplazado.
De esta manera, el capítulo provee un análisis claro y conciso de lo que es la situación actual dentro de la sociedad. Para esto, se sustenta de manera tacita en la bien conocida teoría de Bauman: la modernidad liquida. La anterior explica como la sociedad moderna se rige por un individualismo con valores cambiantes, en donde todo posee un final prematuro. Así, los turistas y vagabundos se ven envueltos por Bauman en un mundo de constante movimiento, dejando a un lado valores como la empatía o solidaridad por el otro; transmutando en víctimas de un aislamiento social. Bajo estas dos teorías, el autor moldea y otorga sentido a muchas de las conductas actuales –que podrían ser llamadas como los males de nuestro tiempo- pues da explicaciones a las brechas sociales que cada vez son más marcadas dentro de países o ciudades.
Como resultado, Turistas y Vagabundos es una radiografía general a las mecánicas de consumo actuales. En este, Bauman hace la síntesis de la teoría que le otorgo fama,
...