ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN L1DERAZGO NECESARIO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Las transformaciones que actualmente se operan en el mundo contemporáneo, y muy especialmente en América Latina, imponen desafíos y exigen redefinir las funciones y finalidades mismas de nuestra sociedad.

El reto está en la necesidad de dimensionar más adecuadamente el crecimiento y el progreso reorientando las políticas y haciéndolo descansar fundamentalmente en la actividad científica y el desarrollo de la técnica nacional hacia un estilo de desarrollo propio y cada día más integral.

Una estrategia orientada a promover la actividad en ciencia y tecnología, requiere de personal capacitado para la investigación que no sólo tenga a su cargo la producción científico-tecnológica en sí misma, sino a su vez, la responsabilidad de formar las generaciones de relevos que le den continuidad al proceso. Sin investigadores formados científicamente no es posible asimilar e incorporar las innovaciones que se producen fuera de nuestro país y mucho menos generar ciencia y técnica.

La gran responsabilidad en este proceso es de la Universidad, la que por sus mismas características y funcionalidad convierte la actividad científica en el elemento clave de su dinámica al proyectarse en la comunidad, estudiar sus problemas y plantearles soluciones racionales y reales.

En Colombia son muy pocas las universidades que han centrado sus esfuerzos en el impulso y mejoramiento de aquellos programas y actividades encaminadas a estimular la praxis investigativa, a definir y dirigir las líneas de investigación de acuerdo con los planes de desarrollo y las políticas de innovación y cambio.

La inveterada crisis de dirección administrativa, académica y financiera como resultante de políticas oficiales ha cercenado esas posibilidades.

La Universidad del Atlántico no ha escapado a tan dura realidad. A pesar de los avances y logros alcanzados en lo que va corrido de la presente década y de ser la institución de Educación Superior de mayor tradición académica en toda la Costa, estamos lejos de ser la Universidad donde la investigación fundamenta y facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje y que le permita orientarse, participar y contribuir a las exigencias que reclama un plan nacional para el desarrollo en ciencia y tecnología.

El progreso socio-económico y político de la región Caribe colombiana, requiere de una Universidad líder que, como espacio cultural, sea capaz de contribuir al diseño de estrategias de desarrollo articuladas a un programa de acción científico, tecnológico y cultural. Para cumplir esta misión, nuestra institución debe definir e implementar una clara política académica que responda a las grandes urgencias de la nación, la región y el municipio.

La primera Universidad oficial del Caribe colombiano no puede continuar viviendo de espaldas a la realidad. Su preocupación por la función docencia, no debe conducir a formar profesionales con mentalidad de empleados, para quienes las cuestiones propias de la ciencia y la tecnología despiertan ningún o muy poco interés. La actividad docente no debe seguir alejada de la investigación, como si se tratara de una actividad marginal que nada tiene que ver con aquella. Por el contrario, debe dar prioridad a la actividad científica y al adelanto y desarrollo tecnológico y cultural.

El discurso institucional debe referirse menos al diagnóstico y más a la elaboración de políticas y estrategias en esa dirección, marginando la actividad política contestataria, y ubicando la verdadera esencia de la política, es decir, el servicio y los intereses científicos y culturales de la comunidad, en el centro de la práctica académica.

Es esencial y necesario preservar la institución para la investigación científica y como espacio de desarrollo cultural. Lo primero implica trabajar con urgencia en la vía que conduzca a sentar las bases para lo constitución de grupos de investigación que la Universidad pueda mostrar orgulloso. Lo segundo exige darles contenido y dimensión a las políticas de extensión y de educación continuada, tanto remuneradas como solidarias, creando, mediante acuerdo, el ente administrativo que gerencie, oriente y centralice iniciativas, programas, acciones y estrategias. Una función tan importante no puede esparcirse, sin control alguno, en las distintas unidades académicas.

En este proceso, los estudios avanzados son significativos. Pero se requiere algo más: una clara política sobre investigaciones, la aprobación real, sin más demoras, de los recursos económico-financieros para impulsarla y una dirección con suficiente autoridad académica en este campo y capacidad para implementar ¡a reestructuración del viejo sistema de investigaciones y su relación con el Departamento de Post-grado, programar seminarios permanentes, talleres sobre prácticas y actividades investigativas y, sobre todo, canalizar las iniciativas y actividades individuales hacia la creación de los grupos de investigación científica en el seno de las Facultades.

Además, el liderazgo de la Universidad del Atlántico en la región, reclama su transformación en sitio de privilegio para la reflexión, la generación de propuestas sobre los grandes temas de la problemática nacional, regional y local, y, como lo anoté anteriormente, la conformación de equipos interdisciplinarios para los estudios de factibilidad y el diseño de los grandes proyectos que se requieran para impulsar el desarrollo económico, político y sociocultural de la Costa Caribe colombiana, el Departamento del Atlántico y su capital.

Por ello, es exigencia, de primer orden, asimilar y asumir con responsabilidad las políticas contenidas en el Plan de Desarrollo Regional elaborado por el Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica -CORPES -.

El objetivo central del Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com